River, campeón de la final más larga del mundo

El "Millonario" se impuso 3-1 en Madrid ante Boca, y obtuvo su cuarta Copa Libertadores de América. Benedetto abrió la cuenta para el "Xeneize", mientras Pratto, Quintero, y Martínez lo dieron vuelta.

Al ritmo de "El 'Pity' Martínez, que loco que está", River festejó su obtención del título.

El marco de esta final, que tuvo cinco previas de las cuales en tres oportunidades no se pudo jugar por el clima, o los incidentes, finalmente se disputó luego de 28 días de jugada la primera. Las butacas del Bernabéu, todas ocupadas. El Himno Nacional sonaba minutos antes de comenzar el juego, y se daba inicio a uno de los momentos más importantes del deporte internacional.

La primera parte del encuentro fue muy intensa, comenzó con algunas infracciones innecesarias, y el correr del partido estuvo bastante cortado. 
River intentaba dominar el balón, y aproximarse al arco de Andrada, pero el equipo de Guillermo supo presionar bien, y cerrar sus espacios para impedir los ataques del rival.
A los 9' llegó la primer jugada peligrosa de Boca. Un centro de Olaza complicó a Jonathan Maidana, y el central lo solucionó enviando la pelota al córner. El tiro de esquina culminó en el área, en la que Pablo Pérez impactó de volea, casi de media chilena, pero Armani, que estaba muy bien ubicado, contuvo esa pelota.
En ningún momento el "Millonario" logró superar a la defensa de Boca, pero en una buena oportunidad, el conjunto "Xeneize" se perdió el gol, y de contraaque, los de Biscay aprovecharon la superioridad ofensiva. Sin embargo la jugada se diluyó en los últimos metros con el rápido retroceso de la defensa.
River tuvo otra oportunidad de anotar, sobre el final del partido, tras un error de Andrada, que logró reponerse, y la salida de contra con Nández y Benedetto, terminó en el gol de Boca. El "Pipa" eludió a Maidana en los últimos metros, y cuando Armani salía para evitar el tanto, el delantero ex Arsenal definió al palo izquierdo. Con toda la hinchada Azul y Oro detrás del arco, los jugadores "Xeneizes" se unieron en un abrazo de gol, incitando a la alegría de su gente.

El segundo tiempo tuvo como protagonista al equipo de Biscay. River elaboró juego, buscó espacios, y trató de aprovechar las contras que le proporcionaba el rival. De cara a esta segunda parte, Boca buscó defenderse, y no tuvo remates al arco.
El "Millo" tuvo varias jugadas claras, y fue a los 22' cuando generaron una jugada muy buena, que quebró a la defensa "Xeneize", y la triangulación entre Fernáncez, Martínez Pratto, le dio el gol. El "Pity" envió el buscapié desde la derecha, y el "Oso" de frente al arco, definió ante un resignado Andrada.
El partido quedaba igualado, y Boca, lejos de pelear por el triunfo, fue sometido por el conjunto que hacía de local. Sobre el final, la fatiga de Nández y el ingreso de Mayada le dieron mayor protagonismo a la banda, y terminó el encuentro con la igualdad, pero dejando mejor posicionados a los riverplatenses. Se venía el tiempo extra, con Wilmar Barrios amonestado y todas las afecciones se hacían presentes de ambos lados.

Tiempo Suplementario: El panorama del equipo de los mellizos cambió rotundamente a los 2' de haber iniciado el primer cuarto de hora: Wilmar Barrios se iba expulsado por doble amonestación. 
Desde el banco mandaron a calentar a Jara, mientras en el campo de juego, River arrasaba contra la defensa de los boquenses. Hubo poca acción pero los albirrojos se mostraban superiores.
La segunda quincena de minutos, fue un monólogo de River. Llegó en frecuentes ocasiones al arco de Boca, y a los 4' tuvo la gran chance: una jugada de derecha a izquierda, dejó el balón a Juanfer Quintero, que la frenó, se acomodó, y envió un zurdazo inatajable para Andrada, acompañado por un impacto en el travesaño, que hizo más bella la ejecución.
La supremacía del "Millo" era indiscutida, pero Boca iba a buscar la igualdad. Todos sumamente agotados, se avalanzaban contra el arco de Armani, sin embargo, cada pelotazo, cada centro, era rechazado con autoridad por la defensa. 
En los últimos minutos, Fernando Gago pisó mal el campo en el que jugó en muchísimas oportunidades durante su estadía en Real Madrid. El volante salió de la cancha sin atención médica, sólo quería que su equipo siguiera empujando hacia adelante.
Ahora con nueve jugadores, Boca iba por la hazaña, River, quería liquidarlo. Andrada salía de su valla para ir a cabecear en cada córner, y en cada uno, los dirigidos por Matías Biscay sacaban a pelotazos y salían de contra.
Pero finalmente en la última jugada del partido, justo en la que el "Xeneize" iba por el gol, y justo en la que Andrada se había quedado a cabecear, llegó el contraataque de las "Gallinas". Gonzalo Martínez recorrió todo el campo rival, y a pesar de que Izquierdoz lo persiguió hasta el hartazgo, el "Pity" ingresó al área, y con el arco vacío definió, liquidó el partido, y concluyó con la cuarta obtención de la Copa Libertadores de América para River Plate.

Hitos del Partido:

Tras abrir el marcador, el "Pipa" realizó un polémico gesto ante Gonzalo Montiel, quien lo había empujado segundos antes de definir.

Mirando a la hinchada riverplatense, el "Oso" festejó así el gol del empate.

Golazo de Juanfer Quintero para dar vuelta el marcador, y lograr que medio Bernabéu grite de felicidad.
Gago se rompió el tendón de Aquiles de su pierna derecha. A los 13' de la segunda mitad del alargue salió con los cambios agotados, dejando con nueve a Boca.

El "Pity" sentenció el partido. Hizo pública su salida al fútbol estadounidense. "No es fácil, pero en enero me voy", declaró el jugador.

El autor intelectual del gran momento de River. El "Muñeco", que no pudo estar en el banco de suplentes, logró ganar la segunda Copa Libertadores.

River Plate ganó la cuarta Libertadores de la historia.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel (Mayada), Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández (Zuculini), Enzo Pérez, Leonardo Ponzio (Quintero), Exequiel Palacios (Álvarez), Gonzalo Martínez; Lucas Pratto.
DT: Matías Biscay

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini (Tévez), Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez (Gago); Sebastián Villa (Jara), Darío Benedetto (Ábila), Cristian Pavón.
DT: Guillermo Barros Schelotto

Goles: PT: 44' Benedetto (BJ), ST: 23' Pratto (RP), 2TE: 4' Quintero (RP), y 15' Martínez (RP).

Amonestados: PT: 27' Ponzio(RP), 42' P. Pérez(BJ), ST: 35' Fernández (RP), 37' Maidana (RP), 41' y 1TE: 1' Barrios (BJ). 2TE: 15' Casco (RP) y Tévez (BJ).

Expulsados: 1TE: 1' Barrios (BJ)

Estadio: Santiago Bernabéu (España)

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

Comentarios