Los puntos más importantes del proyecto de AFA.

Hace unos días, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó a Lionel Scaloni como DT, y junto con eso, un proyecto basado exclusivamente en las Selecciones Nacionales. Acá te cuento lo más importante:



Lo esperado para quiénes siguen a la Selección Nacional ya llegó: AFA presentó un proyecto a diez años. Apuntado principalmente al buen manejo y coordinación de las distintas categorías del Seleccionado.

Entre las 172 páginas, los pilares estratégicos son lo deportivo, lo institucional y organizativo. Aparece también la creación de una comisión de Selecciones Nacionales. Integrada por cinco dirigentes y dos entrenadores históricos.

La firme idea de instalar un estilo de juego similar, con los mismos principios futbolísticos. Desde la Sub-13 hasta la Sub-20, junto con una creación en el interior de ocho centros de desarrollo técnico.




Formativa:

- La propuesta en el área de formación incluye focalizarse en la etapa de los 6 a los 13 años. Incorpora un proceso formativo progresivo, que se adapta a los chicos.

- También. abarca los puntos fisiológico, físico - motor, técnico, táctico, madurativo y psicológico.

- Los chicos de diferentes edades jugarán sus partidos de diferentes maneras. Con un juego adaptado a cada fase madurativa. En función con los perfiles físico - motor y neuro - cognitivo. 3 vs. 3 con 5 años. 5 vs. 5 a los 6 años. 7 vs. 7 a los 9 años. 9 vs. 9 a los 11 años. y finalmente, 11 vs. 11 a los 13 años.

Interrelación con la Selección Mayor.

- Conformar un estilo de entrenamiento en común de todas las Selecciones Nacionales basados en los aspectos técnicos, tácticos, físicos y mental.

- Los distintos cuerpos técnicos deberán tener jornadas de trabajo para la discusión de cada metodología a aplicar en cada categoría y lograr el modelo de juego que sea fiel a la historia.

- Comenzar desde la captación y desarrollo de las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20; Que los chicos experimenten y participen de torneos sudamericanos y Copas Mundiales para finalmente llegar a la Mayor.

Área social, Educativa y Formación en valores.

- Seguimiento del rendimiento escolar de cada futbolista, ligado a las Selecciones juveniles, con obligación de cumplimiento.

- Programar actividades de colaboración social en las diferentes regiones de cada país donde los jóvenes se involucren y participen.

- Sociabilizar con los diferentes Seleccionados por las regiones de cada país donde se cumplan las condiciones de ejecución de buenos ciclos de entrenamientos y partidos de preparación.

- El futbolista debe conocer y valorar la historia de la camiseta que representa. Desarrollar sentido de compromiso deportivo y social.

- Organización de charlas y proyección de material audiovisual con mensajes orientados a la identificación y pertenencia con la Selección.

- Interacción de futbolistas juveniles con aquellos de la Selección Mayor.

Si te gustaría leer el proyecto completo, te dejo el link para que lo visites: http://www.afa.com.ar/11150/proyecto-de-selecciones-nacionales-2018-2028

Sin dudas un muy interesante proyecto basado principalmente en la buena comunicación de todos los entrenadores y la formación de los más chicos. Buen trabajo organizativo. Ahora queda lo más complicado, ponerlo en ejecución.

- Francisco Rodríguez - Twitter: @FranRodriguez39

Comentarios