Lo destacado del deporte argentino en el 2018

Como todos los años, desde Falso Nueve, compartimos lo que dejo el año deportivo para los argentinos. Grandes alegrías, deportistas destacados y decepciones, este es el repaso del 2018.


El gran año de Del Potro.


El tandilense, Juan Martin Del Potro, no solo volvió al Top ten este año, sino, que estuvo muy cerca de ser numero 2. Tras ganar el abierto de Auckland en el principio de la temporada, no logro llegar a octavos en el Grand Slam de Austrlian Open, pero se repuso al coronarse en Acapulco, luego, derroto en la final de Indian Wells a Federer y alcanzo semifinales en Miami. Tras una lesión que lo obligo a retirarse en Roma, volvió para disputar Roland Garros, donde cayo con Nadal en cuartos de final, alcanzando el puesto 4 del ranking ATP. En Wimbledon, tras batallar por mas de 5 horas, perdió nuevamente ante Rafa Nadal en cuartos.
En preparación para el US Open, alcanzo la final de Los Cabos, donde Fognini se quedo con el triunfo. Justamente, en el ultimo Grand Slam del año, volvió a acceder a la final, donde de ganar, se convertía en el numero 2, pero cayo ante el serbio Djokovic.
Finalmente, en Biejing logro asegurarse el pase al Master de Londres, pero una lesión en Pekin, lo obligo a retirarse y no poder participar del torneo de Maestros. Cerro el año como numero 5 del ranking.

El adiós de Ginobili a la actividad

El 27 de Agosto, el mejor basquetbolista argentino de la historia, decidió dejar de jugar profesionalmente. Emanuel Ginobili, el oriundo de Bahia Blanca, le decía adiós al aro y la pelota naranja, tras una exitosa carrera. A los 41 años, Manu decidio retirarse de la actividad, que lo vio nacer en 1995, cuando debuto en el Andino de La Rioja, donde fue votado revelación de ese año. En 1996, paso a jugar a Estudiantes de su ciudad natal, donde jugó dos temporadas y logrando varios logros personales como jugador joven, revelación y de mayor progreso.
En 1998 emigró a Italia, para ser parte del Basket Viola Reggia, donde siguió sumando logros personales, en 1999, paso al Kinder Bolonia, donde conquisto una liga italiana y una Euroliga, siendo MVP en las finales del certamen.
En 2002, pego el salto a la NBA, llegando a San Antonio Spurs, donde jugó 16 temporadas, fue dos veces parte del All Stars Game, conquisto cinco anillos, disputo mas de 1000 partidos y ademas de ganar varios reconocimientos personales, alcanzó varios records y se encuentra en la lista de los 50 jugadores mas influyentes en la historia de la NBA.
Con la selección Argentina, fue gran referente de la "Generación Dorada". En 2002 fue subcampeón del mundial que se disputo en Indianapolis, Estados Unidos, pero su maximo logró se dio en 2004, en los JJ.OO disputados en Atenhas, cuando alcanzaron la medalla dorada, con Manu siendo MVP del torneo. En 2008, en Bijing, se colgó la medalla de Bronce.

Canapino, el mejor del TC

Agustin Canapino tuvo una gran temporada en el deporte motor que mueve pasiones en nuestro país. Sumo su tercer corona arriba de su Chevrolet, cuando en la ultima carrera de la Copa de Oro desarrollada en San Nicolas, en una carrera épica, como salida de un cuento de ficción, tras una mala clasificación, que hizo que largara del 38º lugar, la estrategia del equipo, de usar ruedas de lluvia cuando no había caído ni una gota en el autodromo, fue acertada. En la largada, el cielo Sanicolense se puso negro y bajo una lluvia torrencial, Canapino escalo al 4to lugar, que le permitió ser el mejor del año.
Para coronar el gran presente, fue reconocido con el Olimpia de Oro, máximo galardón que se le entrega a los deportistas a nivel nacional.

Juegos Olímpicos de la Juventud

La tercer edición de los JJOO youth, se realizaron en Buenos Aires, con una organización acorde a la magnitud del evento.
Argentina, no solo fue anfitrión, sino que la delegación fue animadora en gran parte de las disciplinas que se han disputado. Sin contar las mixtas, donde también hubo Argentinos que se llevaron medallas, en total, fueron 26 preseas que se adjudicaron los chicos de nuestro país.
Se destacan las conseguidas por el Beach Volley, una de las disciplinas revelación del evento, donde el equipo masculino se alzó con el bronce, mientras que "Las Kamikazes" se quedaron con el oro en Femenino. Hockey 5vs5 aportó dorada para las Leoncitas y bronce para los caballeros, mientras que en Basquet 3 vs 3, los caballeros se colgaron la de Oro, mientras que en volcadas, Fausto Ruesgal fue el ganador, en el rubro femenino, Sofia Acevedo se quedo con el bronce en triples.
En cuanto al tenis, la medallas llegaron en dobles, en la dupla masculinas de Baez-Diaz Acosta, donde ademas, en Single, Diaz Acosta se quedo con la plateada.
En Remo, Maria Sol Ordas conquisto la primera medalla dorada en la competencia para nuestro país en Remo, En BMX por equipo mixto, Agustina Roht e Iñaki Mazza compartieron el primer lugar del podio con Alemania, en Vela, Dante Cittadini y Teresa Romeirone, fueron Oro en Nacra 15 mixto, mientras que Nazareno Sasia, fue Oro en lanzamiento de Bala.
El boxeo, como en viejas épocas, volvió a sumar Oro, en las manos de Brian Arregui, mientras que con un nivel excepcional, los Pumitas se llevaron el Oro en Rugby Seven.
Otros destacados fueron Delfina Pignatiello en natación 400 mts libres quedandose con la medalla de Plata.

Fracaso Mundial

Este año, se disputo el Mundial de Fútbol que organiza FIFA, y para el seleccionado argentino, seguramente será un certamen para el olvido. En un grupo que parecía accesible, Argentina sufrió hasta el final para pasar de ronda, igualo en el debut ante la débil Islandia, sufrió una goleada historica ante Croacia y gano sufriendo a Nigeria, que le dio el pasaje a octavos, donde se enfrento a Francia, quien derroto al combinado albiceleste por 4-3.
Tras la eliminación y una relación tirante entre el DT Sampaoli y los jugadores, el ex técnico de la selección de Chile fue destituido de su cargo.

Las pibas son mundiales

La Selección Argentina de fútbol femenino clasificó tras mas de siete años, a la máxima cita de la disciplina. Luego de no poder lograr de forma directa el pasaje al Mundial de Francia en el sudamericano, donde llego al cuadrangular final, dependiendo de si misma en la ultima fecha, cayó ante las anfitrionas Chile y debió esperar hasta el repechaje ante las representantes de Concacaf. En Noviembre, enfrento a Panamá, primero en Buenos Aires, donde se impuso por 4-0 en cancha de Arsenal, para luego igualar como visitante 1-1 y así, volver a disputar la copa del mundo. Compartirán el grupo D junto a Inglaterra, Japón y Escocia.

Boca bi Campeón de la Superliga

El 9 de Mayo, Boca se consagraba campeón de la Superliga Argentina de Fútbol, cuando igualo 2-2 en La Plata ante Gimnasia, y a falta de una fecha, dio la vuelta olímpica. El conjunto dirigido por los mellizos Barros Schelotto obtuvieron 58 puntos, dos mas que Godoy Cruz que fue escolta, tras ganar 18 partidos, igualar en 4 ocasiones y caer en los restantes 5 cotejos, convirtió 50 goles y recibió 22.

River, campeón de América en Madrid.

En un certamen con varios matices negros, horrores reglamentarios por parte de la CONMEBOL en varias situaciones y una final empañada por incidentes, suspensiones y muchísimas irregularidades, River se quedo con la Copa Libertadores de América al imponerse nada menos que ante Boca, en un insólito escenario, el Santiago Bernabeu, Madrid.
El equipo dirigido por Marcelo Gallardo, logró superar su grupo sin complicaciones, en octavos, dejo en el camino a Racing, luego a Independiente y en semifinales, tras un remontada que quedará en el recuerdo de los hinchas millonarios, dejo en el camino al Gremio en Porto Alegre, quien era el vigente campeón.
En la final, el partido soñado y uno de los mas esperados en la historia del fútbol mundial, disputo el titulo ante su clasico rival, Boca Juniors.
Luego de varias idas y vueltas, por cuestiones de seguridad, se cambio el día y horario del encuentro, estaba pactada para el 7 de Noviembre, pero se pasó para el 10. La intensa lluvia que se produjo en Buenos Aires ese día, lo postergo para el Domingo 11, donde igualaron 2-2 en al bombonera.
La revancha, a jugarse en el monumental, estaba prevista para una semana después, pero agresión por parte de hinchas de River contra el micro que llevaba a los jugadores Xeneizes, volvió a suspender el cotejo. Se manejaron varias opciones, pedido por parte de Boca de que se le de el partido ganado, River pidiendo que se juegue en su cancha, opciones de sede como Dubai, Miami y hasta que se decidió que sea en Madrid, en el místico Santiago Bernabeu, el 9 de Diciembre, casi un mes despues de la ida.
Tras igualar en los 90 minutos reglamentarios, River consiguió imponerse por 3-1 en el suplementario y así levantar su cuarta copa Libertadores.

Comentarios