Juan Martín Del Potro, el deportista destacado del año

Juan Martín Del Potro es como el ave Fénix, siempre logra resurgir de las cenizas y desde falso 9 repasaremos  todos sus logros durante el 2018, para coronar un año inolvidable.





El tandilense, comenzó el año disputando el torneo de Auckland en donde logró su primer triunfo de la temporada frente a Denis Shapovalov ese triunfo frente al canadiense, le permitio volver al top ten del Ranking ATP de donde se encontraba ausente desde agosto de 2014. Luego, dejó en el camino a Karen Jachánov y al español David Ferrer y logró llegar a la final, donde cayó ante el español Roberto Bautista Agut no pudiendo lograr el título número 21 de su carrera.

La "Torre de Tandil", Comenzó el Australian Open como 12° cabeza de serie y cayo inesperadamente, ante el número 19 del mundo Tomáš Berdych, quien lo venció en sets corridos por un contundente 6-3, 6-3 y 6-2, de esta manera, el argentino, no logró llegar a los octavos de final del primer Grand Slam del año, evento al que no se presentaba desde 2014.

En el mes de febrero, disputó el torneo de Delray Beach, quedando eliminado de forma rápida y sorpresiva en segunda ronda, ante el futuro campeón Francés Tiafoe por 7-6, 4-6 y 7-5.

El poseedor del martillo de Thor, buscaba reencontrarse con su mejor nivel en el Abierto Mexicano de Acapulco, donde venció fácilmente en primera ronda a Mischa Zverev (El hermano mayor de Sascha), luego a David Ferrer, Dominique Thiem y Alexander Zverev para llegar así a la final y consagrarse campeón del torneo, escalando al octavo puesto del ranking ATP venciendo al sudafricano Kevin Anderson por 6-4 y 6-4.


Juan Martín siguió con su racha de triunfos en el Másters 1000 de Indian Wells donde llegaba como uno de los grandes favoritos al título, tras recuperar su nivel en el torneo mexicano, y en primera ronda enfrentó al joven australiano Alex de Miñaur obteniendo una victoria cómoda por
6-2 y 6-1. En segunda ronda, consiguió un triunfo bastante exigido, ante David Ferrer, a quien enfrentaba por tercera vez consecutiva en el año. Ya en tercera ronda, "Delpo" se llevó el duelo entre argentinos ante su compatriota Leonardo Mayer, quien logró robarle un set en su camino hacia el título, venciendolo en 3 sets.
En cuartos de final, se enfrentó al alemán Philip Kohlschreiber y en semis venció fácilmente al canadiense Milos Raonic por 6-2 y 6-3 ubicándose así en su segunda final consecutiva del año, donde venció al eterno Roger Federer en 3 sets y de esa manera consiguió su primer Máster 1000 y el título número 22 de toda su carrera, siendo éste, su logró mas importante en el circuito, después del US open 2009 (donde también venció al suizo en la final).


Juan Martín continuó con su racha ganadora, en el Masters de Miami, donde debutó en segunda ronda por ser cabeza de serie, y venció en un apretado partido al holandés Robin Haase por 6-2, 5-7 y 6-2. Luego, tuvo encuentros mas accesibles, en tercera ronda derrotó al japonés Kei Nishikori por un doble 6-2, triunfó sobre el serbio Filip Krajinovic por 6-4 y 6-2 por octavos de final, y en cuartos volvió a enfrentarse con Raonic a quien le ganó en un duelo ajustadisimo, por 5-7, 7-6 y 7-6 en 2 horas y 53 minutos de juego.
Finalmente, la racha ganadora de "Delpo" terminó en semifinales, donde fue derrotado por el estadounidense John Isner por 6-1 y 7-6, acabando así, con 15 triunfos consecutivos obtenidos por el argentino, en los torneos de Acapulco, Indian Wells y Miami.

Del Potro, comenzó en el Masters de Madrid con una victoria contra el bosnio Damir Džumhur y en la segunda ronda por doble 6-3, después cayó ante el clasificado Dušan Lajović por 3-6, 6-4 y 7-6 en dos horas y 17 minutos.

Juan Martín, obtuvo resultados parecidos en Roma, donde triunfó ante el joven estrella Stefanos Tsitsipas por 7-5 y 6-3 pero luego se vio obligado a retirarse ante el belga David Goffin por un desgarro en la pierna izquierda cuando el marcador iba 2-6 y 5-4 a su favor.

El tandilense logró recuperarse a tiempo e ingresó a Roland Garrós como quinto favorito. Allí, se desempeñó muy bien y debutó con una victoria en cuatro sets sobre Nicolás Mahut, luego obtuvo tres triunfos seguidos en sets corridos sobre el francés Julien Benneteau, el 31° cabeza de serie Albert Ramos Viñolas y el número 10 mundial John Isner clasificándose a cuartos donde se enfrentaría al N° 4 mundial Marin Cilic a quien venció luego de un intenso partido por 7-6, 5-7, 6-3 y 7-5 en tres horas 50 minutos.
En cuartos de final jugó con Rafael Nadal y cayó por 4-6, 1-6 y 2-6 en dos horas y 14 minutos de juego, pero este resultado le aseguró volver a a la mejor clasificación de su carrera, ocupando la posición número 4, del Ranking ATP.

La "Torre de Tandil comenzó su participación en la gira de césped en Wimbledon donde confirmó su buen estado físico, derrotando fácilmente a Peter Gojowczyk, Feliciano López y Benoît Paire en sets corridos, y tuvo su primer partido complicado ante el francés Gilles Simon en octavos de final, donde lo venció con grandes dificultades 7-6, 7-6, 5-7 y 7-6 en un partido de más de cuatro horas de duración.
 En cuartos de final se enfrentó al número uno del mundo Rafael Nadal en un formidable duelo a cinco sets de cuatro horas y 47 minutos donde ambos tuvieron un increíble nivel de juego, y el español lo venció por 5-7,
7-6, 6-4, 4-6 y 4-6.

El argentino, regresó al circuito, en el ATP 250 de Los Cabos en México como preparación para el US Open, y obtuvo un triunfo ante el estadounidense Marcos Giron por 7-5 y 6-3, luego en cuartos, venció al bielorruso Egor Gerasimov por un doble 6-1 y en semifinales, derrotó al bosnio Damir Džumhural 6-3 y 7-6.
En la final el argentino se enfrentó al italiano Fabio Fognini quien lo venció en sets corridos por 6-4 y 6-2.

En el US Open, Del Potro logró su mejor rendimiento del año llegando asi a la final del certamen superando a Donald Young, Denis Kudla, Fernando Verdasco, Borna Coric y John Isner pero cayó con Novak Djokovic en sets corridos por 6-3, 7-6 y 6-3 y no pudo repetir lo logrado en 2009, cuando superó en la final al suizo Roger Federer y obtuvo el primer y único Grand Slam de toda su carrera.

En el ATP 500 de Beijing, el oriundo de Tandil y número 4 del mundo, venció en sets corridos al ruso Karen Khachanov y avanzó a los cuartos de final, y de ésta manera, clasificó para el Torneo de Maestros en Londres que se disputaba del 11 al 18 de noviembre, pero, sufrió la fractura de su rótula derecha el 11 de octubre, durante el partido ante Borna Coric donde caía por 7-5 y se vió obligado a abandonar, en los octavos de final del Masters 1000 de Shangai. Esa lesión no le permitió jugar el torneo de Maestros y su lugar lo ocupó el japonés Kei Nishikori.

Del Potro, a pesar de tener mala suerte con las lesiones, logró tener un año extraordinario y terminarlo en el puesto numero 5 del Ranking mundial, si logra recuperarse favorablemente de su fractura en la rodilla y puede reecontrararse con su mejor nivel, puede regresarar al número 3 del mundo y pelearle ¿ Por qué no? la cima del Ranking a las 3 máximas leyendas de la historia del tenis mundial.



Por: María Sol Velázquez
Twitter: @millolove










Comentarios