Conoce al Kashima Antlers

 El Kashima Antlers participará de la próxima edición del mundial de clubes que comenzará el 12 de diciembre, el equipo japones obtuvo su plaza para este torneo luego de coronarse campeón en la Liga de Campeones asiática. Conoce la historia, curiosidades y la actualidad de este equipo japones. 



Orígenes del club: del amateurismo a la contratación de Zico

 El actual Kashima Antlers era conocido antiguamente como: Sumimoto Metal
Industries; se llamaba de esa manera debido a que la empresa metalúrgica que lo fundó, en el año 1947 en la ciudad de Osaka, le dio su mismo nombre. En el año 1975 la entidad deportiva se trasladó a la localidad japonesa de Kashima.
  Antes de la creación de una liga profesional en el fútbol japones, el Sumimoto Metal Industries era un modesto equipo que solo había logrado ascender a la primera division en tres oportunidades. Pero en 1991, luego de que la Federación Japonesa de Fútbol diera a conocer el proyecto para profesionalizar el fútbol japones la empresa fundadora del club, seducida por el proyecto, decide invertir en el modesto equipo de fútbol para que sea protagonista de la primera division en esta nueva época que se avecinaba en el fútbol japones, pero, en ese entonces, el club se encontraba en la segunda división. Con el objetivo de ascender e integrar la futura J1 League (la primera división profesional), cuyo arranque estaba pensado para el año 1993, el Sumimoto Metal Industries contrata a el brasileño Zico, histórico jugador de la selección de Brasil y Flamengo en la década anterior. Zico había colgado los botines en 1989, pero la oferta de la empresa lo convenció para retornar a los campos de juego. Finalmente los goles del astro brasilero no alcanzaron para que el club ascienda a la primera división al termino de la temporada 91/92, pero la Federación Japonesa de fútbol le permitió integrar la máxima categoría debido al esfuerzo y al interés mostrado por los directivos de la empresa para desarrollar y promocionar el fútbol en el país, por lo que el club formaría parte de la J1 League que iniciaría en 1993.



 Cambió de identidad:

 En el año 1992 el club cambió su nombre empresarial optando por uno más futbolero, atractivo y representativo de la localidad en la cual se ubicaba. El Sumimoto Metal Industries se pasó a llamar Kashima Antlers, que en español significa '' Astas de la isla de los ciervos''. En su escudo lleva el nombre del club escrito en caligrafía occidental y un ciervo ya que es el animal más representativo de la localidad de Kashima no por nada el nombre de esta significa ''Isla de los ciervos''. 


El salto a la fama:

 La liga profesional de Japón, la J1 League le sentó bien al Kashima, ya que desde su inicio, en el año 1993, es el club que mas títulos nacionales ha logrado. De ser un humilde club del ascenso en el amateurismo pasó a ser un club ganador y protagonista en el profesionalismo, esto debido a la gran inversión de la empresa fundadora y a la figura de Zico quien luego de su retirada siguió ligado al club como asesor fomentando la formación de  jugadores juveniles y la contratación de jugadores y técnicos brasileros. El Kashima logró su primer campeonato en el año 1996 con grandes aportes de Jorginho un lateral derecho que venía de ser campeón del mundo con Brasil en 1994.
 Kashima Antlers ha logrado 8 campeonatos locales, una Copa J-League, una Supercopa de Japón y una Copa del Emperador.



 Sorprendiendo al fútbol sudamericano:

 En el año 2012 el Kashima Antlers se enfrentó a la Universidad de Chile por la Copa Suruga Bank, copa que se disputa desde el 2007 en Japón entre el ganador de la Copa J-League y el ganador de la Copa Sudamericana. Kashima Antlers dio la sorpresa luego de vencer por penales, tras igualar 2 a 2 en los 120 minutos jugados, a la Universidad de Chile, en ese entonces dirigida por Jorge Sampaoli. Al año siguiente el Kashima volvió a disputar la Suruga y dio otro gran batacazo al derrotar por 3 a 2 a el histórico Sao Paulo de Brasil, polémico campeón de la Copa Sudamericana 2012. Por dos años consecutivos el conjunto japones se quedó con la Copa Suruga Bank al vencer a dos históricos clubes sudamericanos haciendo pesar su localía en ambos encuentros. 
  El equipo japones dio otra gran sorpresa al mundo futbolístico en el Mundial de Clubes de 2016, en donde venció por 3 a 0 al Atlético Nacional, campeón de la Libertadores.



La histórica participación en el Mundial de Clubes 2016:

 Kashima Antlers participó por primera vez de un Mundial de Clubes en el año 2016, en aquella ocasión el torneo se disputo en Japón y Kashima obtuvo una plaza al coronarse campeón de la liga local. En el Mundial de Clubes de ese año derrotó a Auckland City en la fase preliminar, al Mamelodi Sundowns en cuartos de final y al Atlético Nacional en semifinales, por lo que debió enfrentar al Real Madrid en la final del torneo. De esta manera se transformó en el primer y único equipo asiático en llegar a la final en este torneo. El Real Madrid comenzó ganando apenas comenzado el partido con gol de Benzema pero luego el Kashima, de la mano de un inspirado Gaku Shibasaki (actual jugador de Getafe) se puso 2 a 1 en el marcador, pero a los 60 minutos Cristiano Ronaldo empató el partido de penal. El equipo japones le jugó un gran partido al Real Madrid en lo táctico, contó con jugadores con gran nivel y capacidad técnica como Shibasaki, Endo y Kanazaki, pero no le alcanzó para superar a un equipo que contó con un Ronaldo arrollador que anotó dos goles en el tiempo suplementario. Finalmente Real Madrid se coronó campeón, aunque el partido no fue un simple tramite y se le complico más de lo esperado porque los jugadores del Kashima hicieron un gran encuentro y tenían bien en claro que estaban disputando el gran partido de sus vidas. Shibasaki obtuvo el balón de bronce ya que fue el más destacado del equipo nipón, su desempeño en esta competición lo catapultó al fútbol español.



El trofeo más esperado:

 El pasado 10 de noviembre el Kashima Antlers se consagró campeón de la Liga de Campeones de Asia, el torneo mas importante de clubes a nivel continental de la región, tras empatar sin goles en su visita al Persépolis de Irán ya que en el partido de vuelta había ganado 2 a 0 con goles de los brasileros Léo Silva y Serginho. Es la primera vez que Kashima obtiene el título mas importante de Asia a nivel clubes y es por eso que participará por segunda ocasión en un Mundial de Clubes.



El Estadio de Kashima:

 Kashima Antlers juega de local en el Estadio de Kashima, uno de los estadios mas grandes del país. Fue inaugurado en 1993 y fue una de las sedes de la Copa del Mundo 2002, disputada en Corea del Sur y Japón; albergó tres partidos de la primera fase de dicho mundial y uno de esos partidos fue el debut de la selección Argentina de Bielsa ante Nigeria que finalizó con victoria por 1 a 0 de la albiceleste con gol de Batistuta que marcó su último tanto con Argentina. En la entrada del estadio hay una estatua en homenaje a Zico. 



Jugadores destacados en la actualidad: 

Atsuto Uchida: Experimentado lateral derecho de 30 años, con pasado en el fútbol alemán: jugó siete temporadas en el Schalke 04 y luego una temporada en Unión Berlín. Con la selección japonesa fue campeón de Asia en 2011, jugó 74 partidos y disputó 2 mundiales: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. A mediados de este año regresó al Kashima Antlers, club en el cual debutó en 2006.



Serginho: Es un Joven jugador brasilero de 23 años que puede jugar tanto de media punta como de delantero. Llegó al fútbol japones este año luego de que el Kashima comprara su pase a el Santos de Brasil. Serginho debutó en el Santos en el año 2014 pero nunca pudo encajar en el equipo por lo que fue prestado a varios clubes de Brasil. Fue el goleador del equipo en la Liga de Campeones con cinco tantos. 



Leo Silva: Nacido en Brasil, este mediocampista de 32 años es el cinco de recuperación del equipo, es un jugador clave en el mediocampo para dar equilibrio, tranquilidad y ademas tiene mucha clase en el manejo de la pelota. Inició su carrera en el Cruzeiro y luego jugó en clubes discretos de Brasil hasta que en 2013 arribó a Japón para jugar en el Albirex. 



Gen Shoji: El capitán del Kashima es un jugador a tener muy en cuenta en este mundial de clubes. Es considerado uno de los mejores defensores de Asia, tiene 25 años y disputó el último mundial con la selección de Japón mostrando un buen nivel. Debutó en el Kashima en el año 2011, hasta ahora nunca ha cambiado de equipo y es uno de los ''sobrevivientes'' de aquel equipo del Mundial de Clubes de 2016 en donde Shoji realizó un gran trabajo en defensa. Será el segundo mundial de clubes para este zaguero japones que ha sido participe de todos los éxitos del Kashima en el plano internacional.



Yasushi Endo: Es un volante por afuera de 30 años, está en el club desde el año 2007 año en que debuto como profesional. Es uno de los indiscutidos del equipo por su experiencia y capacidad de desborde.



Mitsuo Ogasawara: No es titular en el equipo pero hay que destacar que este volante de 39 años será el jugador más veterano en esta edición del Mundial de Clubes, es el gran referente del plantel y uno de los grandes ídolos del club. Con el Kashima debutó en el año 1998, solamente ha estado una temporada (2006-2007) fuera del club ya que fue a jugar al Messina de Italia; y ha logrado nada menos que 26 títulos con la institución y recibió varios trofeos individuales por su gran nivel en el fútbol asiático. Sin dudas es el mas ganador del plantel.



La gran figura en duda: El centrodelantero japones de 22 años Yuma Susuki es la gran estrella del equipo y es uno de los jugadores mas prometedores del fútbol asiático, pero su participación en el mundial de clubes está en duda por una lesión sufrida el pasado miércoles. 



Go Oiwa (D.T): Oiwa trabajó en el club como asistente técnico desde el año 2011 hasta el 2017, año en el cual decidió hacerse cargo del equipo y debutar como entrenador. Tiene 46 años y fue un jugador profesional que se desempeñó como defensor. Como futbolista estuvo desde el 2003 hasta el 2010, año en que se retiro, jugando en Kashima. Tiene un gran desafío por delante en este mundial de clubes, ya ha logrado la copa de campeones, la mas importante en Asia y ahora buscará dar el gran batacazo. Oiwa ha logrado 11 títulos como futbolista y ha empezado su carrera como entrenador de manera exitosa ganando la Copa de Campeones que le era esquiva al Kashima. 



La actualidad del equipo:

 El Kashima Antlers marcha tercero en la tabla de posiciones de la J1 League y todavía no presentó la lista de 23 que viajaran a Emiratos Árabes, es un equipo muy solido defensivamente que cuenta con dos zagueros mundialistas, tiene jugadores con buena técnica y gol en el mediocampo. En los últimos tiempos la institución no ha contratado ha figuras de gran trayectoria internacional que buscan finalizar sus exitosas carreras lejos de la elite futbolística, como si lo hicieron otros equipos de la J1 League, como el Vissel Kobe que fichó a Iniesta, Podolski y a Villa o Sagan Tosu que contrató a Fernando Torres; no le ha hecho falta traer a veteranos con exitoso pasado en las grandes ligas para obtener buenos resultados a nivel local e internacional, a diferencia de otros equipos de la región. Esto quedó demostrado en la Liga de Campeones de Asia en donde dejó en el camino, en octavos y cuartos de final, a dos equipos chinos de gran poder económico. Según el sitio Transfermarkt el plantel esta valuado en 20.17 millones de euros y su jugador más caro es el central Gen Shoji valuado en 3.5 millones de euros.
 Kashima Antlers cuenta con un plantel integrado solo por cinco extranjeros: el arquero surcoreano Sun Tae, el zaguero Seung Hyun de la misma nacionalidad y los brasileros Leo Silva, Leandro y Serginho. El equipo apuesta por formar jugadores en las inferiores, buscar talentos locales y fichar algún jugador brasilero de bajo costo, por lo tanto no es un club que invierta mucho en fichajes rutilantes; actualmente presenta un plantel que mezcla gran experiencia y juventud. 



Debut en el Mundial de Clubes 2018:

 Kashima Antlers debutará ante Chivas de Guadalajara el próximo sábado 15 de diciembre en el estadio Hazza bin Zayed, ubicado en Al Ain (Emiratos Arabes Unidos) a las 10 de la mañana (horario de Argentina). El equipo japones no la tendrá nada fácil en esta competición ya que si logra vencer a las Chivas deberá enfrentarse al Real Madrid en semifinales, pero el Kashima Antlers ha logrado varios hitos en su corta historia como club profesional y buscará dar otra sorpresa al mundo futbolero en este mundial teniendo entre sus filas a jugadores de gran experiencia internacional.   

Posible once titular: 

Kwoun Sun Tae; Atsuto Uchida, Gen Shoji, Jung Seung Hyun, Shuto Yamamoto; Yasushi Endo, Leo Silva, Kento Misao, Shoma Doi; Serginho, Hiroki Abe.  

Cubrirá al Kashima Antlers durante esta competencia: Facundo Alzogaray (@Facundo1998ok).





Comentarios