Conociendo al país: Altos Hornos Zapla

En esta edición, nos iremos hasta la localidad de Palpalá, en la provincia de Jujuy, para conocer a un equipo que actualmente disputa el Torneo Federal A, y que a lo largo de su historia ha tenido grandes pasos por los Torneos Nacionales, llegando a tener la visita de Diego Armando Maradona en su estadio, y de vencer a Boca por 2 a 0. Vamos a conocer a la Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla.





 Un grupo de jóvenes que gustaba de jugar al fútbol y participar en los torneos internos que se realizaban en la ex fábrica militar Altos Hornos Zapla, encabezados por Pastor Caro y el Coronel Emilio Fabrizzi, fundan el 4 de enero de 1947 en uno de los centros poblados de Palpalá, el Club Defensores de Centro Forestal. El motivo de la fundación era competir, en forma oficial, en los torneos de la Liga Jujeña de Fútbol.



A principios de los 60, comienza la participación en los torneos de la Liga Jujeña de Fútbol, desde el ascenso y lo ganó en forma invicta, con un promedio de 4 goles por partido. Ese equipo era integrado por jugadores de la talla de “Tarzan” Apóstol, el “Loco” Testa, Zamudio, “Cúa Cúa” Herrera, Reinoso, “Lechuza” Callejo, el “Hacha Gonzáles”, Ludueña, Carrizo, Bareiro, Roberto Villagra, Villafañe, “Chiquitín” Pedernera, Catalani, “Chingolo” Bepre, Lazarte entre otros con la dirección técnica de Coluchi.
Inmediatamente luego de ascender en 1960, al año siguiente se consagra campeón de la Liga, destronando la hegemonía de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
De ahí en más, los encuentros entre Zapla y Gimnasia se transformaron en uno de los clásicos más importantes del norte argentino, llenando las canchas tanto de local como visitante.
A partir del año 69, empieza a jugarse el Torneo Nacional, donde Zapla fracasa en sus intentos de ascenso. En el año 1972 con la dirección del Coronel Emilio Fabrizzi, Zapla clasifica a los torneos organizado por AFA, el regional primero y después el tan ansiado Nacional. Contratan como técnico al "Piojo" José Yudica, junto a él llegaron caras nuevas como, Coronel, Romero, Pancho Ferraro, Cristofanelli, Andreuchi, los hermanos Feito, el "Cabezón" Meija, “Toro” Raffo, "El Loco" Confesor, "Motoneta" Gomes, Baigorria.

La primera prioridad del cuerpo técnico era ganar el campeonato liguista, y lo logra en el año 1973 en forma invicta, Zapla obtiene el 50% del pase para jugar la final para una plaza al torneo regional. En tanto, se juega un cuadrangular entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Talleres de Perico, Atlético Cuyaya y Atlético Gorriti, ganándolo Gimnasia y Esgrima de Jujuy, quien debe enfrentar en la final a Zapla. Se disputan dos encuentros donde empatan 0 a 0 y 1 a 1, se define por penales, convirtiéndose en héroe esa tarde, Miguel Feito por convertir su gol, y el “Loco” Coronel por atajárselo a “Bombacha” Salinas, desatándose una gran algarabía en el estadio y por toda la ciudad de Palpalá, ya que Zapla se clasificaba por primera vez a un torneo de AFA.
Las décadas del 70 y el 80 fueron las mejores para el conjunto palpaleño, tanto deportiva como institucionalmente.
En el Regional, participa con gran éxito llegando a la final de la rueda de ganadores jugando con Central Norte, donde el cuervo clasifica a la primera final postergando al “merengue” que espera a Andino de la Rioja, para jugar y asegurarse el tan ansiado ascenso. Gana sus dos partidos y clasifican por primera vez a un torneo nacional en el año 1974.
El merengue se prepara para este torneo con ansias, y el pueblo lo acompaña para afrontar por primera vez en Palpalá un torneo con equipos de la primera de la AFA, El estadio se reacondiciona: se agregan cabinas de transmisión, se cambia el alambrado olímpico y el césped, se agrandas los vestuarios y se ponen los codos de las tribunas populares y se acondiciona la playa de estacionamiento.
Zapla jugó contra River Plate, Newell’s, Argentinos Juniors, Talleres de Cordoba, Jorge Newbery de Junín, Central Norte de Salta, Club Gimnasia y Esgrima La Plata e Independiente Rivadavia de Mendoza, entre otros.
En 1977/78, 1982/83 1984 y 1985 y el Torneo Regional 1981, siendo los nacionales del 1982 y 1985 los más destacados; ya que en el primero, realizó una decorosa campaña clasificando a los octavos de final y ganándole a Boca Juniors 2 a 0, con goles de Borneman y Zingariello en la primera rueda, integrando ese equipo jugadores como Guaymas, Ainsten, Di Gregorio, Borneman, Zingariello, Ansornaud.

Luego de esta gran época, Altos Hornos Zapla cayó en la década del 90 en una profunda crisis económica producida, en parte, por la privatización de la fábrica de la ciudad. No solo el club Altos Hornos Zapla era reconocido, sino Palpalá mismo era caratulado como la ciudad siderúrgica del país y uno de los bastiones de la Argentina. Pero todo su historia no fue alegría, el “merengue” sufrió durante toda la década del 90, ya que el principal sustento económico del club (Fabrica Altos Hornos Zapla) se había privatizado y había dejado de aportar al equipo. Esto implico que el club empieza a decaer, a punto de que estuvo a nada de desaparecer como institución, pero el amor de sus hinchas y socios pudo más.

Un famoso empresario, hincha y socio del club, de apellido Pederiva junto a otros socios se hicieron cargo del club para que su deceso no suceda. Esto también fue apoyado por una ley que se aprobó en el 1994 y que se lo devolvía al club con la intención de que se mejore las arcas. Terminaba el segundo milenio y Zapla renacía de sus cenizas, en lo deportivo volvía a clasificar a los torneos organizado por AFA (tras salir campeón de la Liga Jujeña), aunque no con mucha suerte. Estas participaciones era constante y en el 2004 el Consejo Federal organiza el famoso Argentino “B” VIP, en la zona de norte estaba equipos como San Martín de Tucumán, Central Norte de Salta o los equipos jujeños (Ledesma y Talleres de Perico).

Zapla naufragó por el Torneo del Interior durante 4 años, recién en el 2010 logró lo que todo Palpalá ansiaba, el ascenso al argentino “B”. Tras una buena campaña que lo depositó en la final del TDI frente a Teniente Origones (Córdoba), Palpalá era una revolución por el conjunto merengue, pero otra vez la suerte no acompañó. La primera final se jugó en córdoba y los locales la ganaron por 2 a 1, en Palpalá el resultado fue para el conjunto dirigido por Zingariello por 1 a 0 y otra vez se definía por penales como aquel repechaje para no descender. Pero otra vez los penales no lo acompañó y la fiesta fue para los cordobeses. El merengue jugó la promoción ganó del Torneo del Interior – Argentino B ante Real Arroyo Seco en la Provincia de Santa Fe. Con un parcial de 4 a 1 Zapla volvió a los certámenes afistas.  En 2014, luego de una excelente campaña en el Argentino B, el Consejo Federal decidió invitar a la institución a jugar el nuevo Torneo Federal A, donde se reeditaron viejos clásicos del norte.


Su casa, El estadio de la Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla se denomina Coronel Emilio Fabrizzi el mismo se encuentra en la calle Río de la Plata s/n de la ciudad de Palpalá. Fue uno de los estadios grandes del norte argentino, su capacidad es de 20.648 espectadores sentados; su capacidad total fue en un partido jugado con Talleres de Córdoba que alcanzó los 23.000 espectadores en las tribunas.


Palmarés:
Liga Jujeña de Fútbol (14): 1961,1967, 1968, 1970, 1972, 1973, 1974, 1978, 1983, 1984, 1987, 1989, 1994, Clausura 1996, Clausura 1997, 2002, 2007.
Segunda División Liga Jujeña de Fútbol (1): 1960
Torneo Regional (5):1974, 1978, 1979, 1983, 1984, 1985
Torneo del Interior (1): 2010

Comentarios