¿Cómo fue el año de la Selección?

Con un año de muchos desafíos, hacemos un repaso sobre el año de la Selección Nacional y lo que se viene.



Quizás el Mundial fue el gran eje a mitad de año, con una Selección Argentina con ganas de revancha y un director técnico como Jorge Sampaoli encendían nuestras esperanzas.

Llegado el momento, la decepción abundó. Argentina tuvo un Mundial para el olvido. En su debut empató 1-1 con Islandia, luego cayó 3-0 con Croacia y clasificó a octavos sobre la hora, ganándole 2-1 a Nigeria. En la siguiente ronda, la Selección que terminaría siendo campeona, Francia, aplastó nuestros sueños. Ganando 4 a 3.

Y así fue lo más comentado en todos lados. Redes sociales, colegios, universidades, la calle, etc. La gente quería, antes que nada, la ida de Sampaoli. Que además de no ser un buen estratega tampoco supo manejar un grupo humano. Los nervios dominaban a todo el plantel tras el 0-3 con Croacia.

Tras la vuelta de Rusia, muchos referentes eligieron el silencio. Entre ellos, el Capitán Lionel Messi. Otros, como Mascherano y Biglia optaron por bajarse solos y dejar su lugar a otros. Sampaoli terminó yéndose por la puerta de atrás y sin su cuerpo técnico. Beccacece firmó con Defensa y Justicia, y Lionel Scaloni decidió quedarse en la Sub-20.

Se barajaron varios nombres para la dirección técnica, lo cierto es que ninguno terminó siendo. El que finalmente llegó fue el mencionado Scaloni, que con sus primeras convocatorias provocó el pedido recambio en la Selección. De los que fueron a Rusia, quedaron muy pocos.

Y así, el nuevo cuerpo técnico junto con una nueva camada de futbolistas afrontaron 6 partidos. Con 4 victorias, un empate y una derrota. Con 11 goles a favor y solo uno en contra. Debutaron 16 jugadores. Con esos números, el técnico se quedó con el cargo oficialmente.


El técnico dirigirá, en principio, hasta la Copa América. Desafío que se disputará el próximo año en Brasil, tierra donde Argentina tiene muchos recuerdos. Especialmente por el Mundial de 2014. Aunque el enfoque de la AFA está puesto en el Mundial 2022.

Estos años serán de transición. Hay muchos jóvenes nuevos pero ya adaptados, y otros con la ilusión de ser observados. Con un proyecto que fue presentado y sirve como respaldo, la Selección intentará ganarse de nuevo el cariño de la gente. El 2019 será muy especial.

- Francisco Rodríguez - Twitter: @FranRodriguez39

Comentarios