Clásicos Apodos, hoy: Newells - Rosario Central

Para muchos, el clásico mas grande del interior. En Rosario, se dice que sos hincha de Central o de Newells, y es tanta la pasión que hasta se dice (irónicamente) que en una reunion de amigos, no se pueden cruzar hinchas leprosos y canallas. Desde #F9Apodos, contaremos el porque los sobrenombres que lo caracterizan a los grande de Rosario.


Rosario Central

Canallas: 
El origen del apodo es incierto, ya que hay numerosas versiones.
La más difundida refiere a la negativa a participar en la década de 1920 en cierto partido a beneficio del Patronato de Leprosos frente a su clásico rival, Newell's Old Boys, los seguidores de este estigmatizaron la negativa con el insulto: “Canallas”, al pasar el tiempo, cambiaron este insulto por un emblema del equipo.
Otra versión establece que en 1928 los aficionados de Central incendiaron unas lonas cercanas a la cancha del Club Belgrano rosarino, luego de un partido contra este equipo. Al ver la situación los hinchas de Belgrano comenzaron a gritarles: ¡Son unos canallas!.
Existe una versión que se basa en el contexto social de la época: el colegio de Newell's se encontraba cercado por alto muros, para evitar que mirara la gente desde afuera. Los hinchas de Central, decían que esa estructura era similar a la de un leprosario (lugar donde aislaban a las personas con dicha enfermedad). En respuesta a esta burla, los de Newell's insultaban a los seguidores de Central, con el mote de “canallas”, haciendo referencia a su pertenencia a las clases más bajas.

Academia: 
Entre 1913 y 1917 Rosario Central ganó cinco títulos locales consecutivos (se alzó con el título de la Federación Rosarina de Football) y cuatro copas nacionales (la Copa de Competencia de la Federación Argentina de Football). A raíz de estos resultados, se lo comparó con el Racing Club de Avellaneda; club que prevalecía en Buenos Aires en aquel tiempo y recibía el mote de “La Academia”. De esta manera surgió uno de los apodos que quedarían marcados para el club como “La Academia rosarina”.

Newell´s Old Boys

Leprosos (La Lepra): 
A los hinchas de Newell´s se los conoce como leprosos, debido a que a principios del siglo XX fueron invitados a celebrar un encuentro a beneficio de los leprosos, frente a su tradicional rival Rosario Central. La invitación fue aceptada de inmediato por los de Newell's Old Boys, quienes recibieron el apodo de "leprosos".

Comentarios