Así llega Chivas al Mundial de Clubes



Chivas es un equipo mexicano proveniente de la ciudad de Zapopan, Jalisco. El club fue fundado en 1906 por un comerciante y agente de ventas belga. En aquel entonces llevaba el nombre de “Unión Football Club”, hasta 1908, cuando pasa a llamarse “Club Deportivo Guadalajara” (actualmente se le agregó S.A de C.V).  


El escudo actual se creó en 1923, tiene como base el escudo de armas de la Ciudad de Guadalajara, se complementó con la leyenda «Club Deportivo Guadalajara» en un círculo de color azul que rodea un estampado con 5 barras verticales en color rojo y 6 en color blanco que representan los colores de la institución utilizados en el uniforme. Al final 12 estrellas rodean al círculo, representando los 12 campeonatos locales que han logrado. Cuenta con varios apodos como: Chivas, Campeonísimo, Rebaño sagrado, Chivas Rayadas del Guadalajara.


El propietario del ‘Rebaño sagrado’ es el Grupo Omnilife, su dueño es Jorge Vergara (actual presidente de Chivas). Mientras que, Mariano Varela, tiene el lugar de director deportivo.


El plantel actual cuenta con 35 jugadores y un promedio de edad de 22,62. Cabe destacar, que todos son de nacionalidad mexicana. Su entrenador actual es José Santurnino Cardozo junto a Fernando Huerta. El equipo técnico cuenta con dos argentinos: Ezequiel Barril como preparador físico y Gustavo Witte como fisioterapeuta.  


Recordemos el XI que disputó la Final ante Toronto FC:
Rodolfo Cota: Arquero de 31 años de 1,81 mts. Actualmente, ya no es parte de Guadalajara, se encuentra jugando en Club León. Sus reemplazantes pueden ser Raúl Gudiño (22 años), Miguel Jiménez (28 años) o Antonio Torres (22 años).  

Cone’ Brizuela: Puede jugar como volante o extremo derecho. Mide 1,71 mts, tiene 28 años y está en el Club desde 2015.

Jair Pereira: Se desempeña como defensa central, cuenta con 32 años y 1,84 mts. Lleva la número 4 en su espalda.



Oswaldo Alanís: Juega, al igual que Jair, como defensa central. Pero, actualmente, ya no milita en Chivas, se encuentra en Real Oviedo (España).

‘Aris’ Hernández: El mexicano de 32 años juega como lateral izquierdo y utiliza la camiseta 6.

Carlos Salcido: A sus 38 años, tiene el honor de ser el Capitán del conjunto de Guadalajara. Puede jugar como mediocampista o defensa.   

Michael Pérez: Llegó en 2015 desde Deportivo Tepic y juega como contención.  

Orbelín Pineda: Tiene, apenas, 22 años y su posición es el mediocampo.  

Rodolfo Pizarro: Otro jugador más que no está más. Su paso por Chivas fue corto (Tan solo 1 año), es un jugador con gran visión, buena pegada y proyección.

Ronaldo Cisneros: Es el más chico de los titulares (21 años). En 2017 debutó en Guadalajara, luego, en junio del presente año, fue cedido a Zacatepec. Aunque, hace pocos días, regresó.  

Alan Pulido: El joven delantero tiene su lugar, además, en la Selección mexicana. Su carrera profesional inició en Tigres UANL en 2010, llegando así, en 2016 al ‘Campeonísimo’.  


Recordemos que, el Director Técnico, en el momento que el equipo mexicano es campeón de la Concachampions, era el argentino Matías Almeyda.  
El camino al Mundial de Clubes:
Chivas integró el Bombo 1 de la Concachampions junto a equipos mexicanos como América o Tigres.
El primer emparejamiento en 8vos de final fue contra el Cibao de República Dominicana. Empató a 0 el primer partido y en la ida lo apabulló con un 5-2.
En los 4tos de final se enfrentó al Seattle Sounders, de Estados de Unidos donde tuvo que remontar el 0-1 de la ida y lo hizo con un cómodo 3-0.
En la semifinal nuevamente le tocó un estadounidense y fue el New York Red Bulls donde le bastó con un 2-1 y un empate sin goles para llegar a la tan ansiada final.
Se disputó el título con los canadienses de Toronto, se impuso 2-1 en la ida y en la vuelta perdió por el mismo resultado, fueron a penales y los de, en ese entonces, Matías Almeyda ganaron 4 a 2.
¿Como juega?
Luego de la ida de Almeyda y varias ventas de sus estrellas como Alanis al Getafe y Pizarro a Monterrey, Cardozo quiso mantener la idea de juego que los llevaron a la gloria, pero les está costando y mucho.
Ingresaron muchos jóvenes al primer equipo (Sandoval, Cisneros, Godines) y aunque están teniendo buenos rendimientos dentro de todo, aún les falta el ritmo del fútbol de alto nivel.
Sumado a los jóvenes sin experiencia, están los más veteranos que el paso de los años les pasan factura como el caso de Salcido y Pereyra.

Ahora mismo Chivas no tiene una idea de juego definido, forma con un 4-3-3 pero el once titular va variando partido a partido. Deberán mejorar mucho si quieren hacerle partido a un posible enfrentamiento ante el Real Madrid.


Cubrirá a Club Deportivo Guadalajara S.A de C.V durante esta competencia: Antonella Ceci (@Ceci_Anto) y Pep.

Comentarios