Drogba, el jugador de la Paz, le dice adiós al fútbol

A los 40 años, el jugador mas importante en la historia del fútbol de Costa de Marfil, colgó los botines. Sus acciones fueron mas allá de los limites del campo de juego.


Didier Drogba, decidió retirarse de la actividad profesional a los 40 años, tras una gran carrera futbolistica, donde se destaco en varios equipos de Europa, ganando varios campeonatos y hasta una Champions donde fue figura con el Chelsea.
Nació en Boakie, en un pequeño pueblo de Abiyan, Costa de Marfil, el 11 de Marzo de 1978. El conflicto entre el gobierno y un grupo guerrillero rebelde, llevo a que la familia de "Tito" emigre a Francia cuando tenia solo 5 años.
Allí, comenzó a darle a la redonda, hasta llegar a las juveniles del Le Mans. A los 18 años, hizo su debut profesional con este club. En la temporada 2002-03, paso a las filas del Guingamp, donde convirtió 17 goles en 34 partidos.
Al finalizar la temporada, el Olympique de Marsella pagó 3,3 millones de euros por su pase, donde fue goleador de su equipo con 19 tantos, siendo el tercer máximo artillero de la Ligue 1 en la temporada 2003-04. Ademas, contribuyo con 6 tantos en la Europa League, donde cayeron en la final ante el Valencia.

Rapidamente, paso en la temporada 2004-05 al Chelsea, quien desembolso 24 millones de Euros por su pase, convirtiéndose en el segundo jugador africano mas caro de la historia. En poco tiempo conquisto la Comunitty Shield, la FA CUP y su primer Premier League. En la siguiente temporada, volvía a conquistar el campeonato de la liga.
En la temporada 2006-07, fue goleador de la Premier y conquisto la FA CUP y la Copa de la Liga, en 2009, se alzó con la FA CUP y en 2010 con la Premier League. Pero su mayor éxito con el club londinense, se dio en 2012, cuando conquisto la única Champions League del Chelsea, al anotar el gol del empate ante el Bayern Munich y convertir el penal decisivo.

Al finalizar la temporada, paso al Shangai de China, un año después, volvió al viejo continente para defender los colores del Galatasaray de Turquía, donde gano la Superliga turca, la Recopa y la Copa de la liga. En 2015, llevo sus goles ala MLS, cuando jugó en el Montreal Impact de Canadá, para finalmente retirarse en el Phoenix Rising de la tercera división de Estados Unidos.

Selección Nacional.

Para los "Elefantes Blancos", jugó 105 partidos convirtiendo 66 goles. Debuto el 3 de Febrero de 2003, en un partido amistoso ante Camerún, donde convirtió su primer tanto con su selección. Sus 9 goles en la clasificación para el Mundial de Alemania 2006, fueron claves para clasificarse por primera vez al máximo certamen.

En su debut mundialista, convirtió un gol, en el debut con derrota ante Argentina por 2-1. Jugó cinco copas de Naciones África, donde alcanzó dos veces la final, cayendo en ambas.
En su segundo mundial, en Sudáfrica 2010, convirtió su ultimo gol mundialista en la derrota 3-1 ante Brasil. Ademas, disputo el Mundial de Brasil 2014, donde no pudo convertir.
El ultimo tanto con los marfileños, fue en 2015, en la victoria 2-0 ante Tanzania por la clasificación al Mundial de Brasil.

Acciones de Paz.

Sin lugar a dudas, Drogba fue tan importante fuera como dentro de la cancha. Aporto para terminar con la guerra civil en su país entre el gobierno y un grupo guerrillero rebelde que duro años.
La clasificación de los marfileños al Mundial de Alemania, sirvió para enviar un mensaje de conciliación entre las dos fracciones que dividían el país.

Ante todo pronostico, Drogba decidió con el apoyo de ambos bandos, organizar un encuentro amistoso en Boake, el pueblo que mas victimas dejo la guerra civil y que estaba tomada por los rebeldes. Para sorpresa del mundo, el jefe guerrillero y el presidente de la nación, cantaron juntos el himno, uno al lado del otro, dando un paso importante para detener el conflicto.
Ademas de llevar paz a través del fútbol a su país, Drogba construyo hasta el momento 5 hospitales para niños, con la condición de que la atención sea de manera gratuita.
Su contribución de labores humanitarios, lo pusieron entre las 100 personas mas influyentes en el mundo y distinguido como embajador de la Paz por la ONU.

A pesar de retirarse del fútbol, continua con sus trabajos humanitarios, donde esta construyendo 5 refugios para victimas de la guerra en África y nuevos hospitales y centros de atención en su país.

Comentarios