Conociendo al país: San Martín de Formosa

En esta edición de Conociendo al país, nos iremos hasta Formosa para hablar de uno de los clubes más importantes y populares de la provincia, un equipo que desde 1995 participa en los torneos de AFA y que logró rápidamente jugar el torneo Federal A.





Fue fundado el 8 de abril de 1941. Originalmente, y debido a la ubicación del predio donde fue fundado, el equipo se llamó Chacra 25 en honor al barrio en que se fundó. Este nombre fue reemplazado por la del máximo prócer argentino, en la misma fecha donde se conmemoró el centenario de su fallecimiento: el 17 de agosto de 1950. Su primer campo tenía un diseño similar a la del Club Atlético Chacarita Juniors (Bastones negros, rojos y blancos), para luego cambiarla por la casaca actual que imita el diseño del conjunto de Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (Blanco con una franja central azul).


Por aquel tiempo el lugar de la ciudad conocido como Chacra 25 era más monte de espinillos y algarrobos que lugar poblado; aunque ya aparecían algunas casas sobre la avenida GonzáIez Lelong. Sobre la cual también se levantaba “el viejo matadero” de la Ciudad que se ubicaba donde hoy se levanta el edificio. del Instituto de Acción Social.

Vivían en el poco más de un puñado de familias que encontraban precisamente en el matadero su principal fuente de trabajo, aunque también y gracias a la presencia de éste, había varios criaderos de cerdos y pequeñas huertas en los lugares donde el suelo se había fertilizado y, se podía asegurar el agua para el riego.
El equipo era el representante de esta gente de condición humilde, trabajadores todos y que encontraban en el “Jugar al fútbol en sus tiempos de distracción para remover la monotonía de sus vidas.

En el año 2011, San Martín compitió en el Torneo del Interior (ex-Argentino C), llegando a la final y derrotando por 4-2 en el resultado global a Jorge Newbery de Venado Tuerto. En la primera llave, jugada en la localidad santafesina, los formoseños obtuvieron la victoria por 1-0 luego de un polémico fallo de parte del Consejo federal se la AFA, quien recibiera una nota de protesta por parte de San Martín, aludiendo una mala inclusión de un jugador de Newbery. El resultado en el terreno fue 3-0 a favor de Newbery, que tras conocerse este fallo, pasó a perder el partido por la mínima. La gran final se disputó el 5 de junio en el Estadio Antonio Romero, donde el Franjeado obtuvo la victoria por 3-2, consagrándose campeón del Torneo del Interior y sumando de esta forma su primer título a nivel nacional. Los goles de San Martín fueron obra de Hugo Larroza, Alejandro Benítez y Néstor Palmerola para el local; Fernando Romero y Enzo Villalba para la visita.  Con esta victoria, San Martín obtuvo el ansiado ascenso al Torneo Argentino B, torneo en el cual se mantuvo hasta el año 2014, cuando descendió nuevamente al torneo Federal C, aunque solo se mantuvo un año, ya que en 2015 ganó es ascenso nuevamente al Federal B, y ese mismo año ascendió al Torneo Federal A tras derrotar en la final a San Jorge de Santa Fé

Su casa, el Estadio 17 de octubre, cuenta con una capacidad para 3.000 espectadores. Además, el club cuenta con las disciplinas de futsal y voley.


Palmarés:


Liga Fomoseña de Fútbol (11): 1968, 1980, 1988, 1989, 1994, 2000, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010;

Torneo del Interior (1): 2011




Comentarios