Conociendo al país: Estación Quequen

Hoy, en Conociendo al país, te vamos a mostrar a uno de los equipos más chico que disputaron el Torneo Nacional B. Un equipo que actualmente no participa en ningún torneo AFA y solo juega la Liga de Necochea, pero en el año 1988/1989, se dio el gusto de jugar el segundo torneo en importancia de la Argentina.





La localidad de Quequén, ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires. Fundada el 3 de agosto de 1864, es reconocida por ser la ciudad-puerto de la balnearia Necochea. Allí se estableció, desde el 18 de octubre de 1969, el Club Social y Deportivo Estación Quequén. El club, Fue fundado el 18 de octubre de 1969 como resultado de la fusión de dos clásicos rivales del fútbol local, Juventud Unida y Progresista. Juega de local en el estadio Carlos Cuomo.

El verdiblanco, comenzó rápidamente a hacer fuerte en la Liga de Necochea, ya que al año siguiente de su fundación ya había sido campeón de Liga.  Arrasó entre 1974 y 1978. Volvió al éxito en 1981 y 1986. Ese último torneo le dio la posibilidad de acceder al Torneo del Interior de 1987. Luego de la re-estructuración de los torneos de AFA, en 1986, el mismo podía desembocar en ascenso al recién creado campeonato Nacional B. Un sueño muy lejano para una institución tan humilde como Estación Quequén.

El Torneo del Interior, arranca en la etapa provincial de dicho Torneo en la que elimina a Quilmes(Tres Arroyos), Defensa(Dolores), Los Del Clan(Madariaga) y Alumni(Azul) para así pasar a la etapa clasificatoria eliminando a Estudiantes(Olavarria), Deportivo Norte(Mar del Plata), Ferrocarril Sud(Tandil) y Argentino(Pehuajo) de esta manera llegaba al tan ansiado zonal sudeste.

En este zonal arrancaba su participación eliminando a Sol de Mayo de Viedma, Rio Negro, para luego en semifinales encontrarse nada menos que con Almagro quien había perdido la final de Primera B en manos de Talleres(RE) por penales en el estadio de Huracán, el equipo de Necochea sale airoso venciendo 1 a 0 de local y perdiendo en Jose Ingenieros por la misma pero imponiéndose en los penales, lo que le daba el pasaporte a la final que jugaría nada menos que contra uno de los gigantes del sur Olimpo de Bahía Blanca.


La primera final se juega en el estadio de Olimpo y termina igualada 1 a 1 convirtiendo Raul Schmidt para el aurinegro sobre el final del primer tiempo y empatando Fabian Mainardi para los de Necochea al comenzar el segundo. La segunda final seria la que daría la gloria a los albiverdes ganando 1 a 0 con gol de Luis Sánchez en el primer tiempo en el estadio de Rivadavia de Necochea.



Su casa, el Estadio Carlos Cuomo, ubicado en Av. Benedicto Campos 2587 tiene una capacidad para 6000 personas. Además, en el club podemos encontrar Hockey femenino y la escuelita de fútbol del club.


Entre sus palmares podemos ver:

Torneo del Interior (1986-1995) (1): Ganador Zonal Sureste 1987/88(ascenso a la Primera B Nacional)
Liga Necochense de fútbol (9): 1970, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1981, 1986, 1990.


Comentarios