Clásicos Apodos, hoy: River - Boca

En la previa del partido mas importante de la historia entre Boca y River, repasamos el porque los sobrenombres que tienen cada uno de estos clubes.


Sin lugar a dudas, River - Boca, es el clasico mas importante del mundo. Por colorido, historia, pasión e hinchadas alrededor del planeta, este sábado no será un partido mas. Los dos equipos mas grandes del fútbol argentino, se disputaran el titulo de mejor equipo de Sudamérica.
Como previa, en este especial de #F9Apodos, repasamos como surgieron los sobrenombres que llevan cada uno.

River Plate

Millonarios: Se debe a que en 1931, pagó una cifra record para aquella época por el pase de Carlos Peucelle, jugador de Sportivo Buenos Aires (10 mil pesos argentinos, casi 2 mil 600 Dolares en esos momentos), y un año después, pagó una cifra cercana a los 35 mil pesos por Bernabe Ferreyra, jugador de Tigre. Estas abultadas cifras que el club estuvo dispuesto a abonar para contratar a estos jugadores, le dieron el mote de Millonarios.

Gallinas: Nació de forma despectiva y burla, tras caer en la final de Copa Libertadores ante Peñarol en 1966. Luego de ir ganando 2-0 en el partido definitorio en Santiago de Chile, los uruguayos dieron vuelta el resultado por 4-2  y se adjudicaron con la copa.
Según narran testigos de la época, al siguiente partido por el torneo local, River visito a Banfield, y la hinchada rival soltó una gallina blanca con una banda roja pintada, como forma de burla por aquella final perdida.
Con el transcurso del tiempo, los hinchas tomaron esa "burla" y la convirtieron en uno de sus emblemas.

La Banda: Hace referencia a la franja roja que cruza la camiseta, que va desde la parte superior izquierda hasta la inferior derecha.

Borrachos del Tablón: En la década del 80, el popular personaje de tiras cómicas en los diarios, Clemente, cantaba junto a una banda de amigos, un tema que decía: "Llegan los borrachos del tablón, llego la hinchada...", que se hizo tan popular entre las hinchadas argentinas, que al salir sus equipos, la gran mayoría cantaba ese tema. Con el transcurso de los años, River adopto como propio el sobrenombre de "Borrachos del Tablón" y hasta se caracterizan con el numero 14 (en los sueños de la quiniela, el 14 es el borracho) y es una de las pocos hinchadas que siguen cantando esa canción que popularizo Clemente.

Boca Juniors

La 12: La primer versión, data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron Jugador Número 12.
En otra version, se lo relaciona a la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como “El negro de la tribuna” en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que “la hinchada es el jugador n.° 12 de Boca”. Numerosos futbolistas han marcado que la afición de Boca Juniors es inigualable, que siempre se hace notar, y que se siente como un duodécimo jugador.

Xeneizes: se debe que la hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos, sobre todo, de la gran colonia genovesa que vivía en este barrio,  por lo que comenzó a utilizarse el apelativo de Xeneize para nombrar todo lo relacionado con el club. Este vocablo es una deformación de “zenéize”, palabra perteneciente a la lengua de la región de Liguria, en su variante genovesa, que traducida significa, justamente, genovés. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x.

Bosteros: Como suele pasar en varios clubes, este sobrenombre surgue de una burlar de su rival. 
Hay contradicciones sobre el origen del apodo. Algunos aseguran que es porque en el lugar donde hoy está la Bombonera antes había una fábrica de ladrillos que utilizaba materia fecal de caballos como materia prima. Otros sugieren que es porque, tras algunas inundaciones, las cloacas del barrio porteño de La Boca colapsaron. Algunas canciones de River Plate hacen referencia a eso.
 Sin embargo, el origen parece ser otro. En realidad, a los del barrio de La Boca se les decía 'Boteros' porque tenían que utilizar botes para cruzar el río aledaño, el Riachuelo. Los hinchas rivales habrían cambiado 'Boteros' por 'Bosteros' para insultar a los simpatizantes de Boca Juniors.

Informe: @AlanPietra

Comentarios