Clasicos apodos. Hoy: Gimnasia y Estudiantes de La Plata

En un nuevo segmento de Falso Nueve, recordamos como nacen los apodos y el porque en cada club del fútbol argentino. En esta edición, el clasico platense, Gimnasia y Estudiantes.


Gimnasia y Esgrima de la Plata es conocido por varios apodos. Triperos, basurero, lobo y mens sana, ademas a  su hinchada se la conoce como "La 22". ¿Como surgen?.

Triperos: Este apodo surgió en la década del 20, cuando gran parte de los jugadores del plantel trabajaban en los mataderos que se encontraban en las ciudades de Berisso y Ensenada.

Lobo: Luego de que durante años, a Gimnasia se lo identificaba con un carnicero (en relación a lo mencionado anteriormente, por los trabajadores de los mataderos), la idea surgió de un dibujante de un medio de la ciudad de La Plata. Julio Cesar Trouet, en 1953 realizo un dibujo para el diario "El Día" de un Lobo, relacionando la ubicación del estadio en el medio del bosque platense y a la propuesta de juego de aquel plantel, del cual se caracterizaba por ser rápido y audaz, al igual que el animal.
Los hinchas se apropiaron de esta idea y a partir de la década del 60, popularizo al Lobo como su emblema, siendo hoy en día su apodo mas reconocido.

Basurero: Se lo relaciona a Oscar Venturino, quien fue presidente de la institución entre 1968 y 1979 y era dueño de una empresa de recolección de residuos en la ciudad. Durante la década del 70, se popularizo el reconocimiento a su presidente por parte de los hinchas, autodenominándose "los hinchas del basurero".

Mens Sana: Es parte del lema del club, mens sana in corpore sano. Es una cita latina de Juvenal, cuyo sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: «mente sana en un cuerpo sano».

La 22: De esta manera se conoce a la hinchada de Gimnasia. Existen versiones encontradas sobre el motivo del nombre. La mas popular, es por un ex jefe de la barra brava del club, Marcelo Amuchástegui, conocido como «el Loco Fierro», en el tarot y la quiniela (los sueños) el número 22 es el Loco. Otra de las versiones dice que es debido a la calle 22 de la ciudad de La Plata, ya que muchos hinchas famosos vivían allí.

Estudiantes de La Plata, por su parte, es conocido como Pincharrata, León, albirrojo y autodenominado "Tetracampeon". ¿Cuales son sus historias?

Pincharrata: Sobre este sobrenombre, existen tres versiones. La  más popular y difundida, se refiera a partir de un sobrenombre impuesto, como calificativo despectivo y por simpatizantes de Gimnasia a Felipe Montedónica, uno de los primeros hinchas que tuvo el club desde su fundación. Montedónica trabajaba como empleado en un bar y en el Mercado Regional de la ciudad, donde se dedicaba a espantar y pinchar con un tridente, las ratas que se acumulaban en el lugar. Otra versión sostiene que muchos de los primeros simpatizantes del club eran estudiantes universitarios que, además, trabajaban como barrenderos en el Paseo del Bosque y limpiaban las hojas con pinches que luego también usaban para cazar ratas; la tercera, sostiene que muchos de aquellos universitarios estudiaban en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata y solían hacer experimentos con ratas durante su actividad académica.

León: También hay varias versiones de este sobrenombre. Aunque la original, surgió en la década del 60, a raíz de la fiereza y la entrega del equipo, los hinchas reconocían a sus jugadores como "Leones" dentro de la cancha, de esta manera, el club tomo como emblema a este animal.
Otras versiones, lo relacionan a su clasico rival, Gimnasia, que al ser denominado Lobo por la ubicación de su estadio, desde Estudiantes decidieron denominarse León ya que es el Rey de la selva, por lo tanto, es mas feroz que el emblema de su rival.
Otros, dicen que la cercanía al Zoológico de La Plata, desde la cancha ubicada en 1 y 57, se escuchaba el rugido de un León cada vez que Estudiantes jugaba de local.
En otra versión menos conocida, lo relacionan a "Los Leones de Bilbao", apodo del conjunto del país Vasco, Athletic Bilbao, que tienen similitud en la vestimenta.

Albirrojo: Fue el primer apodo, y obviamente hace referencia a los colores de su camiseta, roja y blanca a bastones.

Tetracampeón: Tras la conquista de las copas Libertadores entre 1968 y 1970, se lo reconoció como el "Tricampeón de América" y los hinchas lo tomaron como propio. En 2009, tras obtener su cuarta Libertadores, se autodenominan "La banda del Tetracampeón".

Comentarios