Adios a una leyenda

Llegó el momento para que Fernando Alonso le diga adiós a la Formula 1 y esta noticia entristeció a no solamente quien escribe esta nota, sino también a todos los amantes de la F1 y especialmente a la gente que pudo ver gritar campeón al corredor asturiano.


Image result for fernando alonso
El adiós y último pulgar arriba para el gran piloto 2 veces campeón del mundo

El corredor español comenzó su carrera en la F1 manejando el Minardi PS01 allá por el lejano 2001 convirtiéndose en el tercer piloto más joven que haya corrido, detrás de Mike Thackwell (19 años, 182 días) y Ricardo Rodríguez (19 años, 208 días). Durante su primera temporada en el equipo inglés, Fernando trabajó su magia y pudo sacar buenos resultados de uno de los peores coches de la parrilla de ese año e inclusive ganarle a los dos Benetton de Giancarlo Fisichella y Jenson Button (compañero de Alonso en 2015).

Los primeros años en Renault (2003-2004)

Gracias a sus buena performance durante el año, varias escuderías empezaron a mirar al adolescente e incluso llegó a pelear un puesto en Sauber contra Felipe Massa pero finalmente iba a ser el brasileño quien se iba a marchar al equipo suizo. Esto le abrió la oportunidad para que sea piloto de pruebas de Renault - quien compró al equipo Benetton - e hizo un total de 1,642 vueltas durante su primera temporada, que le permitió el ascenso como segundo piloto junto a Jarno Trulli, desplazando a Button por decisión de Flavio Briatore, su manager, en el 2003. En ese año, los medios británicos criticaron mucho a Briatore debido a la supuesta mala decisión de remplazar pilotos pero éste fue respaldado por el director Mike Gascoyne afirmando que fue correcto lo que hizo ya que en el equipo quedaron muy conformes y sorprendidos con la actuación de Alonso. 

Durante el Gran Premio de Malasia, Fernando iba a lograr un récord en la Formula 1 al hacer el piloto más joven en lograr una "Pole Position" hasta que fue superado por Sebastian Vettel en 2008. Uno de los peores accidentes que tuvo en sus primeros años, fue durante el GP de Brasil, donde se estalló contra la pared a 290 km/h luego de que el Jaguar, manejado por Mark Webber, choque ante el muro provocando la salida de las doble banderas amarillas y los carteles que indicaban el Safety Car. Milagrosamente salió ileso de allí y pudo finalizar en el segundo lugar en el GP de España dos carreras después e inclusive llegó a tener el récord como piloto más joven en ganar un gran premio de Formula 1 hasta que Max Vertappen se lo quite en el 2016.

Luego de una temporada muy buena, el 2004 fue un año raro para Fernando ya que no pudo sumar victorias, si unos podios pero con varios abandonos cuando se encontraba en la zona de los puntos y la curiosidad es que finalizó el año con más puntos que el año pasado (59 a 55).

El bicampeonato (2005-2006)

Durante la segunda carrera de la temporada 2005, Alonso iba a conseguir su segunda victoria de su carrera en el mismo circuito que el año pasado y pasar a ser el primer español en liderar el campeonato de pilotos. En las primeras 7 carreras, el español logró 4 victorias, un segundo, un tercer puesto y un cuarto puesto hasta su abandono en el GP de Canadá debido a un choque que provocó un daño irreparable en su suspensión. Una semana más tarde, el 19 de Julio de 2005. iba a llegar una de las historias más "negras" que tuvo la Formula 1, ya que fue la carrera donde corrieron solamente 6 autos (Ferrari, Minardi, Jordan) porque ellos usaban neumáticos Brigdestone mientras que el resto utilizaban Michelin. A pesar de este papelón por parte del fabricante francés, el Renualt R25 comandado por Alonso iba a sumar puntos y podio en todas las carreras menos Hungría, donde finalizó 11, logrando su primer título en Brasil y rompiendo el récord que tenía Emerson Fittipaldi como piloto más joven en gritar campeón, con tan solo 24 años.

A fines de la temporada, Alonso fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y anunció que se marchaba a McLaren-Mercedes después del 2006.

El 2006 fue una temporada muy luchada con un viejo y gran rival como lo era Michael Schumacher debido a que a lo largo del año no se podían sacar ventajas, y si lo podían hacer, el otro se recuperaba y tomaba el liderazgo rápidamente. Cuando se cerraba la temporada y el alemán estaba a nada de salir campeón, pasó lo inesperado. Por primera vez en 6 años el motor Ferrari se iba a romper dejando fuera de combate a Schumacher y permitiendo que Alonso se lleve la victoria, estirar la diferencia  en el campeonato a 10 puntos y acariciar el título que iba a lograr de nuevo en Brasil al finalizar en la segunda colocación y también iba a ser la última carrera del piloto de Ferrari hasta su regreso en el 2010.

McLaren (2007)

Durante ese año, Fernando se iba a topar con el novato Lewis Hamilton y el finlandés Kimi Raikkonen. Fue una temporada llenas de polémicas por parte del piloto y la escudería porque se notaba claramente que el primer piloto era Hamilton y esto enfureció  al español ya que sentía que arruinaban sus estrategias apropósito por ende no permitiéndole ganar su tercer título mundial a pesar de sumar en todas las carreras menos en Japón, donde tuvo que abandonar por un accidente que sufrió. El año de la Formula 1 estaba finalizando y Alonso, Hamilton y Raikkonen tenían la oportunidad de gritar campeón, en Brasil pero fue el hombre de Ferrari quien se iba a llevar la corona por primera vez en su carrera por tan solo un punto.

Así finalizaba una muy mala etapa de Alonso en McLaren y estaba por volver a la escudería que sumó sus dos títulos.

La vuelta a Renault (2008-2009)

Cuando todos esperaban que su vuelta iba a estar llenas de alegrías, fue lo contrario en muchísimas de las carreras ya que solamente logró 2 victorias en la temporada provocando que finalice 5to en el campeonato de pilotos. Estos problemas que sufría el oriundo de Oviedo, fue causado por la mala fiabilidad que tenía su Renault R28 sumado a las malas estrategias por parte de su equipo.
Lo bueno, si se puede considerar, fue que cortó su racha de un año sin poder ganar un GP (Italia 2007) y fue el primer piloto en ganar una carrera nocturna (GP de Singapur) por primera vez en la historia de la F1.
Pasando a su último año con la marca francesa, los resultados no acompañaron ya que su mejor posición fue 3ro durante el GP de Singapur y terminó una pobre novena posición.

Ferrari estaba tocando la puerta de la casa de Alonso y se iba a concretar el pase del español a la escudería italiana cuando fue anunciado en las redes sociales.

Alonso es rojo (2010-2014)

Iba a llegar el momento en el cual todos los pilotos de F1 quieren estar, en Ferrari y esta vez fue para Fernando Alonso quien hizo maravillas con el auto llegando a pelear 2 campeonatos ante Vettel pero también tuvo 2 años en los cuales no fueron favorables para el equipo al finalizar 4to y 6to, respectivamente.
Si el piloto llegaba a ganar al menos uno de esos campeonatos, se cortaba la racha de 3 años sin poder sumar títulos, siendo el último en 2007 con Raikkonen pero no se dio ya que se encontró con un Red Bull y Sebastian Vettel que estaban listos para desafiar a la escudería más exitosa de la F1 (16)
Finalmente iba a suceder eso y Vettel se encaminaba a 4 títulos consecutivos cosa que no pasaba desde Schumacher cuando ganó 5 al hilo desde el 2000 al 2004, inclusive.

Los últimos años en la F1 (2015-2018)

A fines del 2014, Alonso iba a decir adiós a la escudería de Maranello para firmar para McLaren-Honda y sería compañero de Jenson Button, dejando a Kevin Magnussen como piloto de pruebas​ Tras un fuerte accidente en los tests invernales de Barcelona, el piloto español no pudo disputar el primer GP de la temporada, disputado en Australia, por recomendación médica.
El inicio de temporada fue muy complicado debido a los problemas de fiabilidad y de potencia del McLaren-Honda y del joven motor Honda  ya que habían vuelto a la categoría luego de una larga ausencia.

Alonso vive una de sus peores temporadas en la F1, ya que abandonó en 5 de las 7 primeras carreras por problemas mecánicos. Finalmente, Fernando obtuvo un 10º puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña firmando una gran actuación en mojado y valiéndose de varios acontecimientos en carrera que provocaron que sus rivales perdieran tiempo. Esta posición suponía el primer punto de la temporada. Posteriormente, en Hungría, uno de sus circuitos favoritos, acabó 5º delante de ambos Mercedes en una carrera loca, donde su compañero Jenson Button también puntuó, siendo esta la primera vez que puntúan los dos McLaren-Honda en un Gran Premio en toda la temporada.

En la primera carrera del año (Gran Premio de Australia) el rendimiento del MP4/31 está por encima del año anterior y mejor de lo esperado, consiguiendo Fernando colocarse en el top 10 en los dos primeros entrenamientos libres de la temporada firmando un buen inicio. Sin embargo Alonso es consciente de que ni en clasificación ni en carrera podrán estar tan arriba, lo que se confirma en la clasificación, donde Alonso solo puede ser duodécimo. En carrera Alonso firma una gran salida, haciendo una gran carrera y estando o rozando siempre los puntos, pero en la vuelta 18, después de una errónea maniobra intentando adelantar a Esteban Gutiérrez, toca la rueda trasera izquierda del Haas del mexicano, pierde el control del coche e impacta contra el muro a más de 300 km/h y sufre uno de los peores accidente de su carrera deportiva. pero se salva milagrosamente al salir caminando pero no pudo participar en la segunda carrera del año debido a la precaución medica de la FIA.

En 2017 seguirá corriendo en McLaren y como compañero de equipo tendrá a Stoffel Vandoorne. Debido al bajo rendimiento del coche de Fórmula 1. La mala pre-temporada realizada por el equipo McLaren Honda, lastrada debido a las deficiencias en el diseño del motor, han provocado que Fernando haya tenido que abandonar en las cuatro primeras carreras del mundial debido a problemas de fiabilidad en la unidad de potencia.

Fernando Alonso no compitió en el Gran Premio de Mónaco el 28 de mayo y fue sustituido por Jenson Button. Sin embargo, sí compitió el mismo día en las 500 Millas de Indianápolis. En los primeros entrenamientos de la Indy del día 15 de mayo, Alonso concluyó primero, y el día 18 obtuvo el cuarto mejor tiempo. El día 27 quedó quinto en el Carb Day, es decir, en el último entrenamiento antes de la carrera de Indianápolis. Finalmente el día 28 compitió en las 500 Millas de Indianápolis. Lideró la carrera durante varias vueltas y su ritmo era bueno. Sin embargo, a 21 vueltas para el final, cuando Alonso se encontraba en la séptima posición, se rompió el motor de su McLaren Honda Andretti Autosport y se vio obligado a interrumpir la carrera. Una vez más la suerte de Fernando se vio truncada, aunque quizás Alonso forzó demasiado el motor durante gran parte de la carrera tratando de mantener las primeras posiciones.

Antes de iniciar el periodo de descanso, Alonso anuncia que en el mes de Septiembre hablará sobre su futuro en McLaren Honda. Ya ha afirmado en varias ocasiones que el año que viene tiene intención de ganar carreras y esto prácticamente asegura su salida del equipo motorizado por Honda. Aunque luego, nos sorprendió a todos. Gracias a todas sus quejas por el mal funcionamiento del motor Honda, McLaren decidió romper con Honda e irse con una marca muy conocida por Alonso, Renault. McLaren fue a pasar motorizado por Renault en 2018 y eso hizo que Fernando cambiara su decisión. Por 36.000.000 de euros a final de temporada, Fernando decidió quedarse un año más con McLaren a ver si con el nuevo motor, podía progresar y ganar su tercer mundial que tanto desea.

Ultimo año en la Formula 1 y el adiós ¿Definitivo?

Las primeras carreras de la Temporada 2018 de Fórmula Uno han supuesto un paso adelante en cuanto a rendimiento del McLaren se refiere. Gracias a la motorización de Renault, esto les ha permitido tanto a él como a su compañero de equipo Stoffel Vandoorne. En Melbourne, supo aguantar el tipo ante un Max Verstappen que venía desatado y de otros pilotos para acabar en una meritoria quinta posición, sumando así los primeros 10 puntos.


En las siguientes carreras, y gracias a la suma de factores en las carreras, Alonso acumula tres séptimas posiciones seguidas en Bahréin, China y Azerbaiyán. En el GP de España clasifica 8º por detrás de un fuerte Kevin Magnussen, pues en la salida tiene que ir por el exterior en la curva 3 para esquivar a Grosjean que se le fue el coche y se lo llevan puesto Gasly y Hulkenberg, esto provoca un Safety Car. Fernando sale vivo, pero pierde posiciones y se encuentra 8º tras la salida. Tras un adelantamiento espectacular a Ocón aguantándole el exterior en la cuerva 3, un robo de la posición a A Leclerc tras el arranque de carrera después de otro Safety car y un abandono de Raikkonen por un problema en la batería, Alonso acaba la carrera 8º, en su casa, continúa su racha puntuando durante 5 carreras consecutivas este año, no lo hacía desde 2014 con Ferrari.

Así y todo la gran carrera de Fernando Alonso se iba acabando y el mundo del automovilismo y motociclismo felicitó al piloto y muchas suerte con sus nuevos desafíos.

No era fácil escribir este artículo sobre uno de los mejores pilotos de Formula 1 que tuvo el deporte sin llorar porque hablando de lo personal, era un corredor humilde, que siempre intentaba ayudar y siempre daba el 100% a pesar de no tener el mejor auto durante esa temproada. Quizá mereció más campeonatos pero la carrera que hizo el español nunca será olvidado y estará en las mentes de todos los fans de Alonso e inclusive en la mente de quien les escribe.

Adiós Campeón y gracias por las alegrías que haz traído para todos que le gusta este deporte.

Matias de Cabrera (@Matideka)

Video cortesía de Formula 1, sin intención de Copyright





Comentarios