Siguiente objetivo: ganar la copa

Luego de una semifinal de Copa Libertadores muy peleada, fue River quien terminó accediendo a la final en la cual esperará a Palmeiras o a su eterno rival Boca Juniors. Si bien los "Millonarios" no tuvieron a su DT, Marcelo Gallardo, la racha invicta de su ayudante, Matias Biscay no falló y sumó su sexto partido sin perder (1-1 vs. Juan Aurich; 2-2 vs. Tigres; 3-0 vs. Tigres; 1-0 vs. Rafaela; 3-0 vs. Racing y ahora 2 - 1 vs Gremio). Leonardo Gomes puso adelante a los locales pero Rafael Santos Borré y Gonzalo "Pity" Martínez se encargó de marcar el gol del triunfo y de la clasificación. 



Resultado de imagen para pity martinez

Cuando todos pensaban que River se iba a volver a la argentina con la derrota, apareció una persona que fue fundamental para el equipo y que empezó en el banco de suplentes: el "Pity" Martínez. El "10" del conjunto millonario fue quien metió el pase para que Borré marque el empate parcial pero en ese momento no estaban clasificándose hasta que Martínez metió el penal decisivo para darle el triunfo de su equipo.

El encuentro comenzó peleado entre ambos equipos pero fue el conjunto argentino quien tuvo la primera chance pero el remate de Exequiel Palacios se abrió mucho y sin peligro para el arco de Marcelo Grohe. A los 10 minutos de juego, River volvió a avisar y esta vez de su capitán, Leonardo Ponzio, quien a su vez tuvo que salir lesionado por un presunto pinchazo en su pierna ¿Llegará a la final? Inmediatamente de esa jugada, el equipo local tuvo la chance de aumentar el global gracias al remate de Alisson pero no fue certero y se salvaba River.
Ni siquiera pasaron 15 minutos de juego y el rival ya avisó 3 veces aunque sin lo necesitado, el gol. Existe el famoso dicho en el fútbol: "Los goles que no se hacen en un arco, se hacen en el otro" y esto fue justamente lo que pasó en el partido porque el que iba a abrir el marcador iba a ser Gremio luego de un mal rechazo, por parte de Gonzalo Montiel, le queda a Gomes, éste remata al arco, la pelota se desvía en Ignacio Fernández y entra al arco defendido por Franco Armani. Con este resultado parcial, el equipo argentino tenía que convertir 2 goles para poder tener la clasificación. Aclaración: Si el partido terminada 2 a 2, pasaba River debido al gol de visitante, que consta en que si un resultado del global de una llave de eliminación directa finaliza en empate, pasaría el equipo que marcó más goles de visitante y en este caso fue River. 

El segundo tiempo fue un partido aparte, los jugadores brasileños sabían que tenían su pase a la final y comenzaban a hacer tiempo, a cortar mucho el partido, algo inusual para un equipo que llegó jugando bien. En el minuto 66, el local tuvo chance de aumentar el marcador y eliminar al conjunto argentino una vez por todas pero apareció la enorme patada de Armani, quien le negó el gol a Everton.
El tiempo no era amigo del equipo argentino ya que se estaban quedando afuera, hasta que el "Pity" se hizo cargo del partido y fue la pieza fundamental para la remontada histórica . Primero fue el quien ejecutó el tiro libre que llega perfecto a la cabeza de Santos Borré y marque el empate. En los últimos minutos se armó una gran discusión que finalizó con un expulsado: Bressan, quien había entrado por Miranda 10 minutos antes.
Todo estos problemas ocurrieron en los últimos 5 minutos de juego cuando el árbitro es llamado por el VAR, le comentan que hay mano por ende hay penal para River y expulsión para Bressan. ¿Quien fue el encargado de patear el penal más difícil del mundo? Nada más y nada menos que el "Pity" Martínez. Todos los hinchas de River estaban con el corazón en la garganta sabiendo que si metía el gol, clasificaban y no iban a tener otra chance si no entraba, pero para la alegría para los hinchas "Millonarios", convirtió el penal y pasaron de ronda.

El Millonario se impuso de una manera épica en Porto Alegre y se metió en la final de la Copa Libertadores 2018. Aún resta saber si será contra Palmeiras o Boca. Los encuentros decisivos se jugarán el 7 y 28 de noviembre. Si la final es entre River y Boca, el partido del Monumental pactado para el 28-11 deberá cambiar de fecha ya que por la cumbre del G20 no podrá haber eventos en Capital Federal entre el 28-11 y el 2-12.

Estadísticas:

Gremio: Marcelo Grohe; Leonardo, Geromel, Paulo Miranda; Bruno Cortez, Michel, Maicon, Ramiro, Cícero, Alisson; Jael.

River: 1-Franco Armani; 29-Gonzalo Montiel, 2-Jonatan Maidana, 22-Javier Pinola, 20-Milton Casco; 26-Ignacio Fernández, 23-Leonardo Ponzio (capitán), 15-Exequiel Palacios; 8-Juan Fernando Quintero; 27-Lucas Pratto y 19-Rafael Borré.

Goles: 36' L. Gomes (GRE); 81' R. Santos Borre; 90(+5)' G. Martinez (pen.) (RIV)

Amonestados: 56' P. Miranda; 63' B. Cortez; 70' Bressan; 77' Cicero; 90(+5)' M. Grohe (GRE); 30' E. Perez; 70' J. Pinola; 90(+5)' G. Martinez;

Expulsados: 87' Bressan (GRE)

Estadio: Areno do Gremio

Árbitro: Andrés Cunha

Esta es la sexta final de Copa Libertadores que juega River y ha gritado campeón en 3 ocasiones (1986, ante América de Cali; 1996, ante América de Cali; 2015, ante Tigres de México)


  • River es el primer club en toda la historia de la Copa Libertadores que supera una eliminatoria a doble partido, gracias a un gol de penal en el tiempo adicional
  • River también es el primer club en toda la historia de la Copa Libertadores que elimina al vigente campeón en su propio estadio, después de haber perdido el partido de ida cómo local
  • Además, River es el primer club en toda la historia de la Copa Libertadores que remonta (para ganar y clasificar) un resultado adverso visitando al Gremio. Hasta hoy, el conjunto brasilero había sumado 67 triunfos y tan solo 2 empates como local cuando marcaban el primer gol del partido
  • Por último, esta es la segunda final en 3 años (2015 y 2018) por primera vez en su historia. Todo gracias a Marcelo Gallardo


Matias de Cabrera (@Matideka)


Resumen del partido de vuelta

Comentarios