PALIZA HISTÓRICA

En el primer clásico sin Messi y Cristiano después de once años, Barcelona goleó a Real Madrid como local con un hat-trick de Luis Suarez y llegó a la cima del campeonato.




Por la décima jornada y tras once años seguidos teniendo a sus dos máximas figuras en cancha, Barcelona y Real Madrid escribían un nuevo capítulo del clásico más importante del mundo del fútbol. En un partido lleno de emociones, el conjuntó blaugrana vapuleó 5 a 1 al merengue con goles de Coutinho, Vidal y un triplete de Luis Suarez. El único tanto para la visita lo convirtió Marcelo. De esta manera, los catalanes quedaron como únicos punteros del certamen, mientras que la Casa Blanca se ubica en la novena posición.


Así formaron:

Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Clement Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Arthur Melo, Iván Rakitic; Rafinha Alcantara, Philipe Coutinho, Luis Suarez. DT: Ernesto Valverde.



Real Madrid: Thibaut Courtois; Nacho Fernandez, Sergio Ramos, Raphael Varane, Marcelo; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric; Isco Alarcón, Gareth Bale, Karim Benzema. DT: Julen Lopetegui.


Barcelona dominó el primer tiempo de principio a fin. Philipe Coutinho sería el encargado de abrir el marcador para el local a tan solo diez minutos del arranque. Gran asistencia de Jordi Alba para el brasileño que, con el arquero prácticamente vencido, solo tuvo que empujar el balón hacia el arco. 
La gran superioridad de los catalanes comenzaba a verse reflejada en el resultado. Dominaban por completo el partido, hacían circular el balón por toda la cancha y atacaban con gran facilidad a una defensa madrileña que demostraba ser muy frágil y endeble.
A falta de quince para el cierre de la primera mitad, Rahpael Varane derribaría a Luis Suarez en el área. El arbitro en principio no vio falta, pero luego de corroborarlo con el VAR, señalaría penal, y el uruguayo desde los doce pasos, aumentaría la ventaja en el local para irse al descanso 2 a 0.
Real Madrid, ante la necesidad inminente de ir a buscar el resultado, iniciaría el complemento con una actitud diferente a la que mostró en la primera mitad. Lopetegui reemplazaría a Varane por Lucas Vazquez para lograr más profundidad y así, lograr ser más punzantes en los últimos metros. Este cambio táctico daría sus frutos y el merengue lograría el descuento de la mano de Marcelo, su lateral estrella, en tan solo cinco minutos del inicio de la segunda mitad.
Con más ímpetu que juego, la Casa Blanca intentó emparejar las acciones, pero los palos le negaron dicha posibilidad.
Ambos equipos mostraban fragilidad en defensa y daba la sensación de que en cualquier momento podía llegar un gol. El que golpeó primero fue el blaugrana a través de su delantero goleador, Luis Suarez, quien de cabeza batió a Courtois y logró el segundo tanto en su cuenta personal. Tras este gol, los catalanes pondrían el pie en el acelerador y lograrían convertir la victoria en una goleada: doce minutos le bastaron para convertir dos goles más (Suarez y Vidal) y sellar un triunfo histórico para los de Valverde. De manera increíble, los catalanes, sin Messi, goleaban a su clásico rival 5 a 1 en el Camp Nou.




Tras esta gran victoria, Barcelona llegó a la cima de LaLiga Santander con 21 puntos, dos más que el Atlético Madrid de Simeone. En la próxima fecha viajarán a Vallecas para medirse ante Rayo Vallecano. 
''¿Si hay vida tras El Clásico? Espero seguir respirando'' comentó Julen Lopetegui en la conferencia de prensa previa al encuentro. Lo cierto es que luego de esta escandalosa goleada y una racha negativa de resultados, Florentino Pérez tendría decidido destituirlo de su cargo como director técnico del Real Madrid. Con un futuro incierto, los merengues recibirán a Valladolid en el Santiago Bernabeu, en busca de remendar este pésimo momento futbolístico.


Síntesis:

Goles: 11' Philipe Coutinho. 30', 75', 83' Luis Suarez. 87' Arturo Vidal (Barcelona) / 50' Marcelo (Real Madrid).


Amonestaciones: Ivan Rakitic y Luis Suarez (Barcelona) / Nacho y Gareth Bale (Real Madrid).


Árbitro: José María Sánchez Martínez.


Estadio: Camp Nou.




Leonel Barrenechea (Twitter: @_leobarrenechea).

Comentarios