Conociendo al país: Huracán Las Heras

Esta vez, hablaremos sobre uno de los grandes equipos del Torneo Federal A y de Mendoza, vamos a conocer a un equipo que además en el año 1985 en el Torneo Nacional, en donde se dio el gusto de empatar contra Newell’s Old Boys y de jugar contra San Lorenzo, y que en los últimos años sufrió altibajos, llegando a jugar el Torneo del Interior 2011.




El Club Atlético Huracán Las Heras llega a través de varias fusiones, hasta que un 24 de diciembre de 1939, llega a su nombre actual. Un12 de julio de 1920 fue fundado "Sportivo Benjamín Matienzo", usaba una vistosa camiseta a rayas verticales rojas y verdes. A principios de diciembre de 1925 se funda el "Club Sportivo Juan Gregorio Las Heras", llevando los colores blanco y verde en su camiseta a rayas vericales. En 1929 "Benjamín Matienzo" y "Sportivo Canillitas" deciden fusionarse pasando a llamarse "Matienzo Sport Club" y ante esta fusión Canillitas desaparecería como club.
Dos nuevos clubes se afiliarían a la Liga Mendocina de Fútbol. El 26 de diciembre de 1930 es fundado "Sportivo Domingo Bombal" y el 6 de junio de 1932 "Deportivo Olascoaga". A su vez se fucionan 3 entidades del departamento de Las Heras (Club Honor y Patria, Sportivo Juan Gregorio Las Heras y Deportivo Sarmiento) para dar paso a "Unión Sport Club Las Heras" que llevaría los colores negro, rojo y blanco en su camiseta a rayas verticales.
En 1934 se fusionan los clubes "Matienzo Sport Club" y el "Deportivo Olascoaga" y pasa a llamarse "Club Deportivo Huracán" llevando los actuales colores que identifican al Globo Lasherino, camiseta blanca con cuello y puños rojos y un globo del lado del corazón. En 1937 el "Club Deportivo Huracán" se fusiona con "Sportivo Domingo Bombal" y pasa a llamarse "Deportivo Huracán Bombal" manteniendo los colores del globito.

Y finalmente un 24 de diciembre de , 1939 después de varias reuniones, el "Deportivo Huracán Bombal" y "Unión Sport Club Las Heras" llegan a un acuerdo ante una asamblea numerosa y entusiasta y se formaliza la fusión entre Huracán y Las Heras así dando paso al Club Atlético Huracán Las Heras.

Huracán llegó a jugar en la Primera División Argentina teniendo una (1) participación en lo que fue el Torneo Nacional. Y fue en el Nacional de 1985 donde enfrentó rivales como Newell's Old Boys con el que empató 1-1 y 0-0, San Lorenzo de Almagro con el que empató 0-0 y al que le ganó 3-2 y el Círculo Deportivo de Mar del Plata a quien le ganó 3-1 y con el que perdió 3-0. El Globito laserino integró el Grupo E compuesto por cuatro (4) equipos, donde finalizó 3º con 7 puntos producto de 2 victorias, 3 empates, 1 derrota, 8 goles a favor y 8 goles en contra por lo que clasificó a la ronda de perdedores. Ya en la siguiente fase enfrentó a Belgrano de Córdoba con el que perdió 2-1 de visitante y a quien le ganó 3-1 de local (global 4-3 a su favor) por lo que clasificó a la segunda fase de esta ronda y enfrentó nuevamente a San Lorenzo con el que empató en los noventa minutos 3-3 y perdió 3-2 en los penales quedando así eliminado del torneo. Lo anecdótico de este Nacional fue que como local el Globo no perdió nunca.

A partir del año 2011, llegó de nuevo la participación de Huracán en los torneos nacionales, tras ganar la Liga de Mendoza y participar del Torneo del Interior 2011. En el 2014, el globo logró vencer en la final del Argentino C a San Martín de Merlo en una apasionante definición por penales  y ascendió al Torneo Argentino B y se dio el lujo de jugar en la Copa Argentina, en donde se dio el lujo de enfrentarse a Boca, en donde perdió 2 a 0. En el 2016, logró su tercer ascenso al Torneo Argentino A, tras ganar la final otra vez por penales, aunque esta vez ante un grande del torneo, como lo es Central Norte de Salta.

Su casa, el Estadio General San Martín, se fundó el 8 de Junio de 1952 y Tiene capacidad para 8000 personas. Además, se ubica en calle olascoaga al 2115; Las Heras, Mendoza. En el año 2013, dirigencia presidida por Rafael Giardini, se realizaron varias refacciones entre las que se destacan, el riesgo por aspersión y los arreglos de vestuarios.


Entre sus palmares tiene:

Liga Mendocina de Fútbol (4): 1984, 2006, 2007, 2011;
Torneo Vendimia (2): 1977 y 1989;
Copa Mendoza (1): 2017;
Torneo Federal C (2): 2011 y 2014;
Torneo Federal B (1): 2016



Comentarios