Manu para siempre

El lunes por la tarde nos enterábamos todos de una noticia que muchos no queríamos oír o leer, pero que muchos teníamos presente que podía llegar a suceder; porque él y su entorno creían que era el momento de dejar. Esa misma tarde donde se recordaba el triunfo de la generación dorada ante el Dream Team, Emanuel Ginóbili, a sus 41 años, le dijo adiós al baloncesto.

Sin dudas el 27 de agosto va a ser un día más que emotivo para todos los argentinos...



23 años de carrera y un legado de nivel de salón de la fama, 4 anillos de la NBA, 2 veces all star de la NBA, 1 vez mejor sexto hombre de la NBA, 1 medalla de oro Olímpica (Atenas 2004) y 1 de bronce (Beijing 2008), 1 medalla de plata en el Campeonato Mundial de Básquet (Indianápolis 2002), 2 veces 3er mejor quinteto de la NBA, 1 título de Euroliga y 1 de Liga Italiana, 2 Copas Italianas, 2 veces MVP de la Lega Basket Serie A, entre otros muchísimos reconocimientos más. 

Pero no solo su palmarés lo llevan a ser quien es, y más allá de su enorme calidad y esa zurda mágica, al "Pibe de 40" se le reconoce su ética de trabajo, su rápida madurez, su humildad y por sobre todas las cosas su profesionalismo. Un hombre que en la cancha dejaba todo, y en sus entrenamientos buscaba siempre ser mejor, perfeccionarse para ser un jugador completo. Sus compañeros y entrenadores mencionan que era alguien que entendía el juego al 100%, llegando Popovich a darle la pizarra durante un encuentro para que diseñe un ataque. 

Además de ser un jugador como allá se dice "clutch", de esos que no les tiembla la mano en los últimos segundos, llevó a la liga norteamericana el movimiento de Euro-Step, con el cual eludía a sus oponentes con un cambio de dirección en un segundo. A lo largo de todos los años fue adoptado por muchos jugadores, incluyendo al último MVP, James Harden quien nombra al argentino como "el mejor zurdo en la historia de la NBA".

Para los San Antonio Spurs una leyenda, estando en el top 10 de gran parte de los récords en estadísticas personales dentro del equipo (en muchos siendo el primero). Junto con Tony Parker (hoy en Charlotte Hornets) y Tim Duncan (ya retirado) lograron conformar el trío más ganador en la historia de la mejor liga del mundo. Pero no olvidar a Gregg Popovich, quien fue fundamental con su temperamento para el crecimiento de los tres. En una entrevista donde estuvieron los 4 mencionados, el coach de los Spurs recuerda cuando Manu apenas llegaba a la NBA: "Lo hiciste, fuiste duro. Recuerdo en tu segundo o tercer año, te pregunté ¿Por qué haces eso? ¿Qué sos? tu respuesta fue -Soy Manu y esto es lo que hago-. Y desde ese día en adelante, lo dejamos hacer lo que hace".  

                                          Resultado de imagen para manu duncan parker popovich

Tal es el impacto del bahiense en la ciudad, que el alcalde de la misma declaró el 30 de agosto como el Día de Manu Ginóbili con las siguientes palabras: "Honremos a un jugador que fue un ejemplo de sacrificio, caballerosidad deportiva y del puro disfrute del juego". 

Su emotiva despedida se produjo vía Twitter, y rápidamente empezaron a llegar muchos saludos por todas las redes sociales. Por supuesto la Confederación Argentina de Básquetbol y figuras de todos los deportes como Diego Armando Maradona, LeBron James, Scottie Pippen, Kobe Bryant, Steve Nash, compañeros a lo largo de su carrera (tanto de NBA como la el seleccionado argentino), futbolistas de la Selección Argentina y hasta todos los equipos de la NBA, le han rendido homenaje, recordando y conmemorando muchos momentos de su carrera.


Sea cual sea su futuro, siempre le deseamos el mayor de los éxitos.
Para muchos el mejor deportista argentino de la historia; lo que es seguro: una leyenda del básquetbol a nivel mundial, llevando siempre la bandera de nuestro país a lo más alto.
Simplemente #GraciasManu.


Comentarios