Italia 1934: Primera conquista italiana


Sin duda, el mundial de 1934 no tiene mucha relevancia en la memoria del futbolero. Quizás esto se da porque quedó muy lejos en el recuerdo, no tuvo un campeón fuera de lo común o simplemente no tuvo sorpresas. Por eso, en esta nota, te vas a enterar de muchas curiosidades y datos que no sabías que tuvo este mundial que se llevó a cabo en la Italia de Benito Mussolini, quién ese mismo año terminó con su dictadura en el país del viejo continente. Pero para entender este mundial, hay que conocer la situación y el contexto que estaba viviendo el mundo y en especial Europa. En 1934, el mundo estaba en plena Segunda Guerra Mundial, donde países candidatos a quedarse con el trofeo, como Italia, Alemania, Austria, Checoslovaquia, estaban en medio de la batalla.



Datos de la  Competencia:
Metidos de llenos en lo que fue el campeonato, era la primera vez que la Copa Rimet (ahora Mundial), se llevaba a cabo en un país europeo y la segunda vez consecutiva que el organizador se quedó con el título. La competencia se disputó del 27 de mayo al 10 de junio. El formato incluía 16 equipos y el torneo comenzaba en los octavos de final, con eliminación directa.

Partidos y resultados:

Participación de Argentina:
Dos grandes curiosidades de esta participación del seleccionado nacional, son que el entrenador era de nacionalidad italiana, Felipe Pascucci. La otra, es que solo se convocaron jugadores del fútbol local. Argentina quedó eliminada en Octavos de Final ante Suecia por 3 a 2. Los únicos dos goles los marcaron Ernesto Belis y Alberto Galateo. El seleccionado nacional finalizó 9/16 en la tabla de posiciones. 


Héctor Freschi Arquero Sarmiento de Resistencia 1 PJ
Ángel Grippa Arquero Sportivo Alsina 0 PJ
Ramón Astudillo Defensor Colón 0 PJ
Ernesto Belis Defensor Defensores de Belgrano 1 PJ 1 Gol
Enrique Chimento Defensor Barracas Central 0 PJ
Juan Pedevilla Defensor Estudiantil Porteño 1 PJ 
Ernesto Albarracín Mediocampista Sportivo Buenos Aires 0 PJ
Arcadio López Mediocampista Sportivo Buenos Aires 1 PJ
Alfonso Lorenzo Mediocampista Barracas Central 0 PJ
José Nehin Mediocampista Sportivo Desamparados 1 PJ
Constantino Urbeta Sosa Mediocampista Godoy Cruz 1 PJ
Alfredo Devincenzi Delantero Estudiantil Porteño 1 PJ
Alberto Galateo Delantero Unión 1 PJ 1 Gol
Roberto Irañeta Delantero Gimnasia y Esgrima (M) 1 PJ
Luis Izzeta Delantero Defensores de Belgrano 1 PJ
Francisco Pérez Delantero Almagro 0 PJ
Francisco Rúa Delantero Dock Sud 1 PJ
Federico Wilde Delantero Unión 1 PJ
Felipe Pascucci DT 8avos de final

Goleadores y XI ideal: el máximo goleador de la competencia fue el checo Oldrich Nejedly, con 5 tantos en 4 partidos jugados.


El once ideal elegido fue: Ricardo Zamora (España); Eraldo Monzeglio (Italia), Jacinto Quincoces (España); Luis Monti (Italia), Attilio Ferraris (Italia), Leonardo Cilaurren (España); Giuseppe Meazza (Italia), Raimundo Orsi (Italia), Enrique Guaita (Italia), Oldrich Nejedly (Checoslovaquia), Matthias Sindelar (Austria). Formación: 2-3-5.

Curiosidades: 
La victoria de Italia en la Copa Mundial supuso un punto de inflexión para el fútbol nacional, que había crecido mucho en los últimos años gracias al trabajo de Vittorio Pozzo, en el cargo desde 1929. El seleccionador introdujo una nueva táctica, basado en el modelo de pirámide de la época (2-3-5) por el que dejaba dos centrales escalonados en el área, retrasaba la posición de los centrocampistas de banda y daba protagonismo en ataque a los interiores.



En el plano negativo, se suele recordar la Copa Mundial de 1934 como uno de los mayores ejemplos de utilización política del deporte. La Federación Italiana de Fútbol  logró convencer a cinco futbolistas sudamericanos de ascendencia italiana para que jugasen por Italia, siendo los casos más notables Luis Monti, finalista en la Copa Mundial de 1930 con Argentina, y Raimundo Orsi, autor del primer gol de Italia en la final. Algunos medios e historiadores aseguran que el gobierno de Mussolini influyó para que los árbitros fuesen benévolos con Italia.​ Una de las actuaciones más polémicas se dio en el partido de desempate de cuartos de final contra España, donde el colegiado suizo René Mercet anuló dos goles españoles y concedió el de Giuseppe Meazza cuando presuntamente hizo falta al arquero en el remate.

Comentarios