Las estrellas que le dijeron adios al fútbol en 2017

Grandes futbolistas, algunos que marcaron una época, otros, que se fueron ídolos de sus clubes, colgaron los botines en este 2017. Xabi Alonso, Ricardo Kaka, Francesco Totti, Phillips Lahm,  Andrea Pirlo y Frank Lampard , son las figuras que dejaron la actividad en este año.



Xabi Alonso: El volante nacido en Guipúzco, España, paso por grandes equipos, donde gano muchísimas cosas importantes. Se inicio en el Real Sociedad, luego paso a Liverpool conquistando la Champions League 2004/05 en aquella final histórica, donde remontaron
un 0-3 abajo ante Milan y Xabi aporto un gol, en 2009 llego al Real Madrid, levantando la orejona en la temporada 2013/14. Desde 2014, vistió la camiseta del Bayern Munich donde consiguió dos bundesliga con los teutones. El 9 de Marzo, anunció su retiro, mientras que con la selección española, se coronó campeón del mundo en el 2010 conquistando ademas la Eurocopa de 2012.

Ricardo Kaka: El brasilero quedará en la historia por un hito individual que marca una época, es el ultimo jugador en recibir el balón de oro antes de la supremacía Messi-Cristiano Ronaldo.
Nacido fútbolisticamente en Sao Pablo, Ricardo Izecson dos Satos Leite, mas conocido como Kaka, tras una gran temporada en el conjunto paulista en 2002, fue convocado para el Mundial de Corea/Japon, donde Brasil se consagro campeón.
De allí, paso al AC Milan, donde tuvo sus mejores momentos. En 2003 conquisto la Supercopa de Europa, en 2004 el Calcio de la Seria A TIM, en 2007, en su máximo esplendor, Milan se quedo con la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, donde Kaka recibiría el Balon de Oro al mejor jugador del año. En 2009, paso al Real Madrid, sin pena ni gloria, donde gano una copa del Rey, una supercopa y una liga, para finalmente llegar al Orlando City, en 2015, para retirarse al cierre de este año.

Frank Lampard: Frankie, fue uno de los grandes ídolos del Chelsea, marcando una época en el club. Sus inicios se dieron en el West Ham, aunque debuto en el Sweansea en 1995 cuando llego a préstamo por un año. En 2001, luego de una gran temporada, se marcho al Chelsea, donde hizo gran parte de su carrera. En sus 13 temporadas, conquisto 13 títulos con los blues, donde se destaca tres Premiers, una Europa League y una Champions League. En 2014, paso al Manchester City, donde disputo dos temporadas, finalizando su carrera en el New York City.

Francesco Totti: Il Capitano de Roma, jugó toda su carrera en el conjunto giallorossa. En total, fueron 25 temporadas en el conjunto de la capital de Italia. Con 619 partidos disputados y 205 goles, es el jugador con mas partidos y máximo goleador en la historia del club. Con la Roma, conquisto 5 títulos (dos Copa Italia, dos Supercopas y una Liga), ademas, fue parte del seleccionado italiano que se alzó con la Copa del Mundo del 2006.

Phillips Lham: Luego de levantar la copa del mundo en 2014, el lateral del Bayern anunciaba su retiro de la selección alemana, y este año, le dijo adiós al fútbol definitivamente. Tras su debut en 2003 en el Bayern Munich, tuvo un paso fugaz a prestamos en el Sttutgart entre 2003 y 2005, donde su buen andar, lo depositaron en ser parte del seleccionado germano en 2006, volvió al Bayern, donde obtuvo 23 títulos (9 Bundesligas, 7 Copa de Alemania, 3 Supercopa Alemanas, Una Champions, una Supercopa de Europa y un mundial de clubes), ademas, de la ya mencionada consagración con Alemania en Brasil 2014.

Andrea Pirlo: Uno de los mejores volantes de los últimos tiempos, con una pegada exquisita, el "arquitecto" anuncio su retiro luego de culminar al temporada con el New York City este año. Debuto en 1995 en el modesto Brescia, donde consiguió el ascenso a la Serie A, siendo campeón de la Serie B, sus grandes actuaciones lo llevaron al Inter, donde no tuvo minutos de juego, y fue cedido a préstamo nuevamente al Brescia. Luego, fue vendido al AC Milan, donde tuvo su primer gran momento, conquistando con el conjunto rossonero dos Series A, dos Champions League, dos Supercopa de Europa, un mundial de clubes, una copa Italia y una supercopa.  En 2011, paso a la Juventus, donde también supo ganar títulos, como 4 Series A y dos supercopas de Italia, aunque su mayor logro fue el mundial de Alemania 2006 con la selección de Italia.

Comentarios